Prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes fumadores ingresados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala, en los años 2002 al 2005.

Castro Rodas, Alma Xiomara (2006) Prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes fumadores ingresados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la universidad de San Carlos de Guatemala, en los años 2002 al 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2252.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Con el objeto de determinar la relación entre el hábito de fumar y la prevalencia de enfermedad periodontal, se revisaron las fichas clínicas de los pacientes integrales adultos que fueron ingresados en las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en los años 2002 al 2005. Para ello se procedió a evaluar todas las fichas clínicas que se encontraban en el archivo de las clínicas de la Facultad de Odontología, que correspondieran a los años citados anteriormente. Posteriormente, se seleccionaron las fichas donde se había registrado que el paciente refería el hábito de fumar, dando como resultado 47 casos, de los cuales se obtuvo la información necesaria para la elaboración de la presente investigación. En la investigación, se encontró que el 89.99 % de los pacientes fumadores presentó una profundidad del surco gingival menor o igual a 3 mm, y que únicamente un 0.69 % de los mismos reveló profundidades del surco gingival mayores o iguales a 7 mm. De la misma forma, la gingivitis fue el tipo de enfermedad periodontal predominante dentro del grupo evaluado, tanto en pacientes de género masculino como femenino. La reabsorción de la cresta ósea localizada así como ningún tipo de reabsorción de la misma, representaron un 59.58 % de los casos, demostrando que no hay una pérdida de hueso alveolar significativa en los pacientes fumadores de este estudio. Con base a los hallazgos encontrados se concluye que los pacientes fumadores pueden presentar cualquier tipo de enfermedad periodontal, desde gingivitis hasta una periodontitis severa. Por lo tanto, el hábito de fumar, como hecho aislado, no es precisamente un factor determinante en la severidad y extensión de la enfermedad periodontal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Fumar - Efectos adversos ; Tabaquismo ; Salud bucal ; Dientes - Cuidado e higiene.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Jun 2021 15:50
Last Modified: 18 Jun 2021 15:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15690

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview