Evaluación de la participación, actitud y percepción, de los estudiantes del 2do. y 3er. Grupo del Ejercito Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en relación con los proyectos de actividades comunitarias desarrollados durante el período 2,005 y 2,006.

Espel Martínez, Enrique (2006) Evaluación de la participación, actitud y percepción, de los estudiantes del 2do. y 3er. Grupo del Ejercito Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en relación con los proyectos de actividades comunitarias desarrollados durante el período 2,005 y 2,006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2259.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (543kB)

Abstract

Con el propósito de evaluar la participación, actitud y percepción de los estudiantes del 2do. y 3er. grupo del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado (E.P.S.) de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala en relación con los proyectos de actividades comunitarias desarrollados durante el período 2,005 y 2,006, se llevó a cabo el presente trabajo de tesis. Se procedió a visitar las 19 comunidades donde los 19 estudiantes realizaban el Programa de Ejercicio Profesional Supervisado. Se aplicó un instrumento tipo cuestionario; se llevaron a cabo visitas institucionales y entrevistas estructuradas a los líderes y autoridades locales y a los beneficiarios directos de cada comunidad. También se utilizaron como técnicas de investigación la observación directa y el recorrido comunitario. El 100% de los estudiantes valoran como importante el desarrollo de actividades comunitarias como parte del programa. El 79% manifestó que su actitud al realizar este tipo de actividades fue favorable, mientras que el 21% restante refirieron una actitud neutral al desarrollar su programa. El 89% de los estudiantes manifestó no poseer conocimientos teóricos y metodológicos sobre participación, organización y desarrollo comunitario. El 63% de los estudiantes indicó haber encontrado como barreras en la realización de su proyecto la falta de apoyo de las autoridades o líderes locales, la falta de interés de los beneficiarios y la falta de tiempo propio. El 74% de los estudiantes refieren que el ornato de la comunidad y el mejoramiento de la infraestructura de la clínica dental, son los proyectos que con mayor frecuencia se realizan. El 63% de líderes y autoridades entrevistadas en las comunidades, consideran importante el desarrollo de actividades comunitarias por parte de los estudiantes que realizan el E.P.S. El 100% de beneficiarios entrevistados calificaron como positiva la actitud de los estudiantes al realizar su proyecto de actividades comunitarias. Con los resultados obtenidos se concluye que los estudiantes consideran de gran importancia la realización de proyectos de actividades comunitarias; que su actitud al realizar este tipo de actividades es positiva, y que la percepción en cuanto al desarrollo de estos proyectos es buena, porque contribuye a su formación como futuros profesionales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología, Práctica profesional ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud pública dental ; Medicina socializada ; Odontología preventiva
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 07 Jun 2021 19:40
Last Modified: 07 Jun 2021 19:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15691

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview