Estudio comparativo del efecto en la hemostasia del ibuprofeno vs. diclofenaco utilizando el método Duke como medidor del tiempo de sangrado.

Castillo Franco, William Estuardo (2006) Estudio comparativo del efecto en la hemostasia del ibuprofeno vs. diclofenaco utilizando el método Duke como medidor del tiempo de sangrado. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2251.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB)

Abstract

Con el propósito de evaluar y comparar el efecto que producen dos antiinflamatorios de tipo no esteroideo (AINES) Diclofenaco sódico 50mgs. e Ibuprofeno 600mgs. en el tiempo de sangrado, utilizando como instrumento medidor el método Duke, se seleccionó una muestra de 52 alumnos voluntarios pertenecientes a tercer grado de la carrera de Cirujano Dentista de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se dividieron en dos grupos A y B, 26 sujetos para cada grupo. El grupo A recibió el medicamento diclofenaco sódico, y el grupo B recibió el medicamento ibuprofeno. Ambos medicamentos fueron ingeridos cada 8 horas durante 3 días, para hacer un total de 9 tomas por participante. La selección, distribución y asignación de medicamento como de participante fue realizada de una forma aleatoria y observando las normas bioéticas de investigación en salud en cada grupo. El estudio presentó fase inicial para ambos grupos donde se obtuvo tiempos iniciales, por medio del método Duke como agente medidor. Luego se les entregó los medicamentos respectivos a cada grupo junto con sus instrucciones pertinentes al caso. La fase final fue al cuarto día después de haber tomado los medicamentos, utilizando nuevamente el método Duke como agente medidor, para ver los cambios que estos antiinflamatorios produjeron en el tiempo de sangrado. Los resultados revelan que para esta investigación el grupo A que tomó diclofenaco obtuvo un promedio de 3 min. 58 seg. (50.85 %) en el tiempo de sangrado y el grupo B que tomó ibuprofeno un promedio de 3 min. 46 seg. (49.15 %) en el tiempo de sangrado.. Se concluye que los antiinflamatorios diclofenaco sódico 50mgs. e ibuprofeno 600mgs. aumenta el tiempo de sangrado, con su consecuente afección en la hemostasia, observándose en el segundo medicamento mayores valores que el primero.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicamentos ; Inflamación ; Farmacología odontológica ; Analgésicos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Jun 2021 15:02
Last Modified: 22 Jun 2021 15:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15732

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview