Determinación parcial del estado de salud-enfermedad de los pacientes adultos mayores de 55 años, ingresados a la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Cordero Villalta, Ilse Gabriela (2006) Determinación parcial del estado de salud-enfermedad de los pacientes adultos mayores de 55 años, ingresados a la clínica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2255.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente trabajo tuvo por objetivo realizar un estudio sobre pruebas de laboratorio de hematología completa, orina y glucosa pre y post pandrial en pacientes mayores de 55 años, masculino y femenino, atendidos en las Clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se seleccionó el 100% de los pacientes mayores de 55 años, ingresados a la Clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala con sus fases I, II, III, IV y V realizadas y aprobadas en el período de Mayo a Octubre de 2004. La Población examinada fue de 20 pacientes. Se elaboró un hoja de consentimiento informado previo a realizar las pruebas de laboratorio, posteriormente se anotaron los resultados obtenidos en la Hoja de Control de datos y Examen de la Cavidad Bucal. Es importante mencionar que las pruebas de laboratorio y examen físico y clínico se llevaron a cabo en la antigua Facultad de Farmacia San Sebastián zona 1, en horario de 7:00 a 11:00 AM; prestando atención al público en general. Los pacientes que conformaron la muestra del estudio se presentaron a realizarse las pruebas de laboratorio en ayunas, por lo que se les proporcionó el desayuno, las pruebas de laboratorio y el examen físico y clínico de forma gratuita. La media de la edad establecida es de 63 años, en su mayoría fue de sexo femenino, uno de los pacientes estudiados presentó cetonas en orina, otro presentó valores en glucosa por arriba de lo normal, 14 de ellos presentaron disminución del pulso y, en Cavidad Bucal, se observaron petequias, irritación, inflamación de la mucosa bucal debido a prótesis mal adaptadas y deficiencia de higiene bucal.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Salud oral ; Servicios odontológicos para la comunidad ; Hombre - Salud ; Odontología preventiva
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 17 Jun 2021 17:54
Last Modified: 17 Jun 2021 17:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15734

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview