Determinación de la relación entre la presencia del tubérculo de carabelli en segundo molar superior primario y primer molar superior permanente, tubérculo sextum y tubérculo de selenka en segundo molar inferior primario y en primer molar inferior permanente en escolares de nivel primario de la cabecera departamental de Sololá, 2006.

Contreras Vásquez, Jorge Isaacs (2006) Determinación de la relación entre la presencia del tubérculo de carabelli en segundo molar superior primario y primer molar superior permanente, tubérculo sextum y tubérculo de selenka en segundo molar inferior primario y en primer molar inferior permanente en escolares de nivel primario de la cabecera departamental de Sololá, 2006. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2256.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (444kB)

Abstract

Con el propósito de determinar la relación de las variantes morfológicas: Tubérculo de Carabelli, de Selenka y el Tubérculo Sextum entre la dentición primaria y la permanente, se realizó un estudio en estudiantes de nivel primario en las escuelas de las cabeceras departamentales de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Jutiapa, Sololá y Suchitepéquez; se obtuvo una muestra probabilística de 384 niños en cada cabecera departamental. En la Cabecera Departamental de Sololá se visitaron las escuelas seleccionadas aleatoriamente con base en los datos obtenidos del Ministerio de Educación. Con la debida autorización de los directores se procedió a la revisión clínica de los niños y de acuerdo a los criterios de inclusión y exclusión ya establecidos en esta investigación, se procedió a determinar la presencia o ausencia de los tubérculos en primeros molares superiores e inferiores permanentes y segundos molares superiores e inferiores primarios. Se llenaron fichas clínicas para cada escolar preparadas para este estudio. Se utilizó el modelo matemático de Regresión Logística para poder relacionar las variables, en este caso la presencia o la ausencia de cada tubérculo y la unilateralidad y bilateralidad de los mismos. En esta investigación se concluyó que en la cabecera departamental de Sololá el Tubérculo de Carabelli tiene un 89% aproximadamente de relación directa entre primeros molares superiores derechos e izquierdos permanentes y segundos molares superiores derechos e izquierdos primarios. El Tubérculo de Selenka se presentó en primer molar inferior izquierdo permanente en un 56% de los casos cuando aparece en segundo molar inferior derecho primario y el Tubérculo Sextum se presentó en primeros molares inferiores derechos e izquierdos permanentes en un 83% de los casos cuando aparece en segundos molares inferiores derechos e izquierdos primarios.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Morfología dental ; Anormalidades de los dientes ; Molares
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Jun 2021 15:10
Last Modified: 22 Jun 2021 15:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15795

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview