Estudio comparativo de dos técnicas de extrusión ortodónticaguiada rápida: con fibrotomía, utilizadas en el departamento de periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Oliva Cantoral, Carolina Ivette (2007) Estudio comparativo de dos técnicas de extrusión ortodónticaguiada rápida: con fibrotomía, utilizadas en el departamento de periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2258.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La extrusión radicular guiada rápida se inició con Ingber en 1974, con el propósito de tratar bolsas óseas de una y dos paredes, en esta técnica el diente es extruido valiéndose de aparatos y aditamentos ortodónticos, produciendo un movimiento que trata de llevar al diente fuera de su alveolo. En la actualidad es un excelente medio para preservar dientes que de otro modo estarían indicados para extracción por falta de tejido dental. Se realizó el trabajo de campo en las instalaciones de las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos, en pacientes en los cuales no tenían suficiente tejido dental sano para realizar la preparación de prótesis parcial fija. Para ello se utilizó alambre de acero inoxidable calibre 0.09, para realizar los aditamentos que se colocaron en la pieza a extruir, así como en los dientes vecinos, para su fijación en la estructura dental se utilizó cemento de ionómero de vidrio y resina fotocurada; también se necesitaron ligaduras. 120 Ortho Organizers para traccionar la pieza a extuir. Además se realizó de manera alterna el procedimiento de fibrotomía para lo cual se necesitó una hoja de bisturí No. 11 y el mango No. 5 De los siete casos obtenidos, los resultados fueron que en tres pacientes a los cuales se les realizó la extrusión radicular guiada rápida con fibrotomía semanalmente, el tejido periodontal siempre migró aún realizando este procedimiento (Ver Cuadro No. 4), con lo que se concluye que la fibrotomía es un procedimiento innecesario de realizar durante el tratamiento extrusivo, ya que la encía siempre migra junto con la pieza dental.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cirugía dental ; Ortodoncia ; Prótesis ; Materiales dentales ; Tejido - Enfermedades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Jun 2021 15:26
Last Modified: 22 Jun 2021 15:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15797

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview