Prevalencia de anomalías del desarrollo en la estructura dentaria (amelogénesis imperfecta y dentinogénesis imperfecta) en niños con dentición mixta, comprendidos entre cinco y trece años, en los municipios de San Miguel Petapa Guatemala, Santa Catarina Pinula y Villa Canales del Departamento de Guatemala.

Rodríguez Argueta, Oscar Francisco (2005) Prevalencia de anomalías del desarrollo en la estructura dentaria (amelogénesis imperfecta y dentinogénesis imperfecta) en niños con dentición mixta, comprendidos entre cinco y trece años, en los municipios de San Miguel Petapa Guatemala, Santa Catarina Pinula y Villa Canales del Departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2184.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Con el propósito de establecer la prevalencia de Amelogénesis imperfecta, Dentinogénesis imperfecta, Hipoplasia Sifilítica e Hipoplasia de Turner en una población guatemalteca, se estudió una muestra al azar de 600 estudiantes dentro de 20 establecimientos públicos en los municipios de Guatemala, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pínula y Villa Canales en el año 2005. A los estudiantes se les realizó un examen clínico de tejidos duros y se procedió a anotar los hallazgos encontrados en una ficha diseñada para el estudio. Los hallazgos revelan que la prevalencia de las anomalías del desarrollo en estos municipios fue del 15.33% (n=92), mucho mayor a la reportada en la literatura extranjera ( McDonald, Ralph. 1992). Con respecto al género se presentó en el masculino 52.16% y en femenino 47.82% . Las prevalencias de las diferentes anomalías del desarrollo en estos municipios son: Amelogénesis imperfecta 3.66%, Dentinogénesis imperfecta 0.67%, Hipoplasia Sifilítica 0.17% e Hipoplasia de Turner 10.83%. Con respecto a dentición la más afectada es la mixta 37%, seguida de la primaria 33.33% y por último la permanente 29%. Entre las piezas mayormente afectadas se encuentran los incisivos superiores (82.4%): pieza 7 (25.88%), pieza 9 (20%) y pieza 8 (17.65%). Relacionado con la edad, en el rango de 8 a 10 se presentaron predominantemente las anomalías del desarrollo con el 46.74%. Se concluye que los resultados encontrados difieren con las publicaciones extranjeras y que la prevalencia de ellas en la población estudiada es mayor.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dentición ; Enfermedades periodontales ; Dientes, etiología ; Terapéutica dental ; Dientes, enfermedades
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 02 Jul 2021 14:50
Last Modified: 02 Jul 2021 14:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15804

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview