Inicidencia de caries dental en escolares de doce años de edad, con dentición permanente en una población que presenta bajo índice de caries dental.

Tahay Cruz, Mario Ramiro (2005) Inicidencia de caries dental en escolares de doce años de edad, con dentición permanente en una población que presenta bajo índice de caries dental. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2185.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la incidencia de caries dental en escolares de doce años de edad, de ambos sexos con dentición permanente en una región con bajo índice de caries dental, durante un período de un año. Se seleccionó la población de Estanzuela, Zacapa de la cual se obtuvo una muestra de 28 escolares, quienes obtuvieron la autorización de sus padres y cumplieron con los criterios de inclusión requeridos por la metodología de esta investigación. Se realizó un levantamiento en el cual se obtuvieron datos generales de los escolares. A través de un examen clínico se establecieron algunos aspectos relacionados con la experiencia, prevalencia y severidad de caries, para lo cual se utilizó el índice CPOd, CPOs, CPOp e Índice de severidad de caries dental al momento de inicio del estudio. También se determinó la presencia de algunos factores de riesgo como la depósitos blandos entre otros. Posteriormente se realizaron evaluaciones clínicas de seguimiento. Dentro de los mismos se buscó establecer la aparición de nuevas lesiones de caries, valiéndose para dicho objetivo. De los resultados obtenidos se concluyó que los escolares de esta población presentan un CPOd promedio de 8.57 con una desviación estándar de 4.42. El índice CPOs se encontró inicialmente un valor medio de 12.93 superficies afectadas por caries dental por escolar y que con el transcurso del estudio se elevó hasta alcanzar un valor promedio de 14 superficies afectadas por escolar, indicativo de la aparición de nuevas lesiones de caries. En cuanto al índice de severidad se pudo establecer un valor promedio de 2.18, indicativo de lesiones de caries dentales poco profundas, afectando esmalte o dentina superficialmente. Las caras oclusales fueron las superficies dentarias más afectadas a lo largo del estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agentes cariógenos ; Agentes cariostáticos ; Dieta cariógena ; Caries dentales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 02 Jul 2021 14:50
Last Modified: 02 Jul 2021 14:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15805

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview