Evaluación del programa de capacitación de personal auxiliar, en el segundo y tercer grupos 2003-2004 del EPS de la Facultad de Odontología de la USAC.

Lorenzo Machorro, Claudia Celina (2005) Evaluación del programa de capacitación de personal auxiliar, en el segundo y tercer grupos 2003-2004 del EPS de la Facultad de Odontología de la USAC. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2207.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (669kB)

Abstract

El presente estudio se realizó con el propósito de evaluar el Programa de Capacitación del Personal Auxiliar efectuado por los estudiantes de E.P.S. de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó con un total de 42 asistentes dentales de comunidades donde se desarrolló el programa correspondiente al segundo y tercer grupos 2003- 2004, quienes llenaron los criterios de inclusión y firmaron el consentimiento informado. Se solicitó a la vez la firma y sello de cada coordinador local para constancia de que la comunidad fue visitada por los estudiantes evaluados. Se realizó un examen teórico de conocimientos y uno de observación en donde se evaluó la habilidad del personal auxiliar en la manipulación de los distintos instrumentos y materiales dentales en la clínica. Los resultados obtenidos revelan que predomina el personal auxiliar de menor experiencia, en este caso 5 meses con un 52.38% y en mayor porcentaje con un 38% su nivel de escolaridad es de primaria, seguido de diversificado con un 36%. Un 76.19% aprobó la evaluación. Se concluye que el Personal Auxiliar realiza de manera satisfactoria sus actividades designadas, dando a conocer que no es de suma importancia si el tiempo de capacitación es mayor y el nivel de escolaridad es más alto, mostrando prioridad a la calidad de capacitación realizada por el estudiante de E.P.S a fin de valorizar la utilidad del el/la asistente dental, bajo el concepto de delegación de funciones y de prestación de servicios para la optimización de recursos y utilización del tiempo de trabajo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Administración de la práctica médica ; Recubrimiento dental adhesivo ; Materiales dentales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 24 Jun 2021 16:15
Last Modified: 24 Jun 2021 16:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15810

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview