Estudio comparativo entre la frecuencia de la maloclusión molar (Clasificación de Angle) y el patrón facial (clasificación de Graber), en adolescentes de 13 a 16 años de edad, de institutos públicos de las cabeceras departamentales de las regiones de salud: I (Metropolitana) y V (Central) de la República de Guatemala.

Luna Tábora, Guillermo José (2005) Estudio comparativo entre la frecuencia de la maloclusión molar (Clasificación de Angle) y el patrón facial (clasificación de Graber), en adolescentes de 13 a 16 años de edad, de institutos públicos de las cabeceras departamentales de las regiones de salud: I (Metropolitana) y V (Central) de la República de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2208.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

Estudios previos han demostrado que las maloclusiones pueden deberse no únicamente al posicionamiento de los dientes, sino también a la forma del rostro de una persona. Se realizó un estudio comparativo entre la clasificación molar de Angle y el patrón facial de Graber, para determinar su relación. Se utilizó el diseño de muestreo por conglomerados, los cuales fueron constituidos por adolescentes de 13 a 16 años, de ambos sexos, del nivel básico, inscritos en el 2004, en institutos públicos de las cabeceras departamentales, de las regiones de salud I (Metropolitana: Guatemala) y región V (Central: Chimaltenango- Escuintla −Antigua Guatemala), de la República de Guatemala. Por región se estudió una muestra de 140 pacientes, se realizaron medidas antropométricas extraorales y se determinó su oclusión molar. Los resultados obtenidos fueron similares a los de Aguilar, en donde la clase I de Angle es la más significativa así como el patrón mesocefálico de Graber. En la región I, 67 (47.85%) son femeninos y 73 (52.14%) masculinos. Al relacionar estas dos entidades, se presentaron con mayor frecuencia: femeninos, clase I-mesocefálico 21 (15.00%), y masculinos clase III-mesocefálico 17 (12.15%) pacientes. Los examinados en la región V, 79 (56.43%) son femeninos y 61 (43.57%) masculinos. Al relacionar estas dos entidades, se presentaron con mayor frecuencia: en el sexo femenino, clase I- mesocefálico 21 (15.00%) pacientes, y en el sexo masculino, clase III-mesocefálico 16 (11.43%) pacientes. A nivel Nacional (República de Guatemala), la relación entre estas dos entidades, se observó que la clase I-mesocefálico se presentó con mayor frecuencia con 328 (29.29%) pacientes de ambos sexos, la relación de menos frecuencia fue la clase II con dolicocefálico, 21 (1.88%) pacientes de ambos sexos. Se concluye que el patrón facial se encuentra con mucha frecuencia relacionado con la oclusión molar de Angle.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maloclusión ; Retrogreatismo ; Pronóstico
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 24 Jun 2021 16:26
Last Modified: 24 Jun 2021 16:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15811

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview