Recursos de mercadeo (marketing) que utilizan los cirujanos dentistas para la promoción y publicidad, en la prestación de servicios Odontológicos en la ciudad capital, egresados de las diferentes universidades de Guatemala. Período 1994-1998.

Mariscal Andrade, Marco Tulio (2005) Recursos de mercadeo (marketing) que utilizan los cirujanos dentistas para la promoción y publicidad, en la prestación de servicios Odontológicos en la ciudad capital, egresados de las diferentes universidades de Guatemala. Período 1994-1998. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2210.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (318kB)

Abstract

Este estudio se realizó para determinar los recursos de mercadeo (Marketing) odontológico que utilizan los odontólogos en la promoción y publicidad de la prestación de sus servicios odontológicos en la cuidad capital, egresados de las diferentes facultades de Odontología en el período 1994-1998. Dentro de esta investigación, se entrevistaron los que poseen, una o más especializaciones y los que no poseen especialización alguna, de ella se obtuvieron datos de importancia: dentro de las especializaciones, con más porcentaje fueron Ortodoncia y Odontopediatría. Se encontró una mayor tendencia a utilizar la referencia personal, como el recurso principal para promocionarse. Aproximadamente solamente la cuarta parte, tiene un presupuesto anual para su publicidad. Se evidencia la poca capacitación sobre mercadeo (Marketing) odontológico que se imparte en las diferentes facultades de odontología ya que solo una tercera parte manifiesta haber recibido tal capacitación. En la mayoría de los casos, es el propio encuestado el que crea y diseña el mensaje a transmitir para su promoción. El desconocimiento de los artículos del Código de Ética del Colegio Estomatológico de Guatemala que rigen la publicidad está en casi la mitad del total de la muestra. Según los resultados que se desprenden de esta investigación, se puede decir que independientemente de que se tenga una especialización o no, los odontólogos deben capacitarse sobre los recursos de un mercadeo (Marketing) odontológico. Como resultado es recomendable que las diferentes Facultades de Odontología de Guatemala, impartan un curso especifico de Mercadeo (Marketing) Odontológico dentro de su pensum de estudios.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Servicios odontológicos para la comunidad ; Publicidad médica ; Promoción de ventas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 24 Jun 2021 16:44
Last Modified: 24 Jun 2021 16:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15813

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview