Piezas dentales permanentes que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ello en estudianteas compendidos entre las edades de 12 a 17 años de institutos de educación básica de las etnias: Cakchiquel del departamento de Chimaltenango, Garifuna del departamento de Izabal, Kekchi del departamento de Alta Verapaz, Mam del departamento de San Marcos y Tzutuil del departamento de Sololá, Guatemala.

Orozco y Orozco, Sandra Elizabeth (2005) Piezas dentales permanentes que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ello en estudianteas compendidos entre las edades de 12 a 17 años de institutos de educación básica de las etnias: Cakchiquel del departamento de Chimaltenango, Garifuna del departamento de Izabal, Kekchi del departamento de Alta Verapaz, Mam del departamento de San Marcos y Tzutuil del departamento de Sololá, Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2218.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

En el presente estudio se determinó cuál es la pieza dental permanente que se pierde con mayor frecuencia y la causa que contribuye a ello. Para el efecto, se seleccionó una población de adolescentes comprendidos entre las edades de 12 a 17 años, siendo todos de la etnia Mam y estudiantes de los siguientes establecimientos educativos del municipio de Comitancillo del Departamento de San Marcos: Instituto de Educación Básica “Liceo Comiteco”; Escuela Oficial Urbana Mixta “Rafael Landívar”; “Colegio Privado Juan Diego”; Escuela Oficial Rural Mixta “Caserío Los Bujes”. Para llevar a cabo esta investigación fue necesario realizar un examen intraoral a cada estudiante en dichos establecimientos educativos, en la cual se observó y tomó en cuenta las piezas que el estudiante perdió hasta ese momento y se le preguntó cual fue la razón por la cual perdió dichas piezas dentales, los resultados obtenidos se anotaron en una ficha clínica elaborada específicamente para tal efecto. Se ordenaron y tabularon los datos obtenidos, los cuales se agruparon y en base a ellos se elaboraron cuadros y gráficas para la presentación de los resultados; dichos resultados demostraron que la primera molar inferior derecha fue la pieza que se encontró ausente en 227 estudiantes y en el departamento de Alta Verapaz se presentó la mayor cantidad de piezas ausentes, la causa predominante de pérdida dental fue la Caries Dental en los cinco departamentos incluidos en este estudio. Al realizar la sumatoria de los cinco departamentos se observó que los hombres presentan mayor número de piezas ausentes que las mujeres. En base a los resultados obtenidos en los cinco departamentos se llegó a la conclusión de que la primera molar inferior derecha es la pieza que se pierde con mayor frecuencia y la causa que mayormente contribuye a ello es la caries dental.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agentes Cariogénicos ; Extracción dental ; Enfermedades periodontales ; Caries dentales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 09 Jul 2021 15:06
Last Modified: 09 Jul 2021 15:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15829

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview