Determinación de la concentración mercurial en orina de odontólogos profesionales de la ciudad de Guatemala y la relación con el cumplimiento de medidas de protección para evitar la contaminación mercurial.

Palma Guerra, Octavio Armando (2005) Determinación de la concentración mercurial en orina de odontólogos profesionales de la ciudad de Guatemala y la relación con el cumplimiento de medidas de protección para evitar la contaminación mercurial. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T 2219.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB)

Abstract

Con el objeto de determinar el grado de contaminación y su relación con las medidas de protección que utilizan en la manipulación de la amalgama de plata en su práctica diaria se estudiaron 63 odontólogos profesionales colegiados que tienen su clínica en la ciudad de Guatemala. Para ello se procedio a tomar una muestra de orina de los Odontologos que voluntariamente participaron en esta investigación, a dicha muestra por medio del método de Sydney Kayes (procedimiento B) se detectaron los valores de mercurio en la orina, dando valores normales de 0 a 20 pg/Lt. Además se hiso una entrevista para investigar qué medidas de protección utilizan para no contaminarse y si estas influyen o no en la contaminación de mercurio. En la investigación se encontró que el 44.44% de Odontólogos, presentan contaminación mercurial, detectada a través de los exámenes de mercurio en orina, en un rango de 21 a 50 ug/Lt. Se encontró que el uso de guates y mascarilla para la atención del paciente, es el de mayor frecuencia utilizado en el universo estudiado (69.85%). Así como, la suma de guantes y mascarilla en la atención con el uso de recipiente tapado con liquido fijador o agua, para el depósito de los residuos de amalgama, resultantes tanto al colocar como removerla, es la combinación que utilizan los 27 Odontólogos que presentan las cifras normales de mercurio en orina, el rango de 0 a 20 ug/Lt. De los 63 Odontólogos estudiados, el 85.71% nunca se habían realizado exámenes para detección de signos de contaminación mercurial. Con base a los hallazgos encontrados se concluye que hay contaminación mercurial en Odontólogos profesionales y que las medidas de protección ayudan a prevenir la contaminación mercurial.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Contaminación-mercurio ; Amalgamas ; Mercurio ; Cinética
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 09 Jul 2021 15:07
Last Modified: 09 Jul 2021 15:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15830

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview