Prevalencia de caries dental en dentición decidua. Población atendida en guarderías de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala en la ciudad capital 2005.

Anléu Martínez, Gilda Lorena (2005) Prevalencia de caries dental en dentición decidua. Población atendida en guarderías de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala en la ciudad capital 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2187.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB)

Abstract

El presente estudio se realizó con el propósito de establecer la prevalencia de caries dental en dentición primaria con los niños de 3 a 6 años atendidos en las guarderías de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República de Guatemala, ubicadas en la ciudad capital. La recolección de datos se efectuó en los meses de agosto-septiembre 2005. En las guarderías se obtuvo la autorización correspondiente y así mismo el consentimiento informado de los padres o encargados de los niños para su participación en el estudio. Se realizó examen clínico para establecer el índice c.e.o. (experiencia de caries) en 264 niños (as). Obtenidos los resultados se procedió a la tabulación de los datos, de acuerdo con las variables establecidas (caries, edad, sexo), y se presentan en cuadros estadísticos. Se estableció que el índice c.e.o. promedio para esta población es de 9 en ambos sexos. Con base en el análisis de la información obtenida se derivan las conclusiones y recomendaciones pertinentes. El índice poblacional presenta la parcela “c” (piezas cariadas) con los valores más altos siendo en promedio un 77.35 %, de los cuales la edad de 4 años representa una mayor proporción de piezas cariadas tanto en niños como en niñas, la parcela “o” (obturadas) tiene los porcentajes más bajos 5.06% aproximadamente, datos que evidencian la alta experiencia de caries y el escaso o poco tratamiento de la enfermedad. Es importante mencionar que la cantidad de piezas primarias indicadas para extracción por caries en la media de la muestra, presenta un alto porcentaje 17.59 % si consideramos este dato en función de la pérdida de espacios en los maxilares y su potencial de malposición dentaria y maloclusión en dentición permanente.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Caries dental ; Antisépticos bucales ; Decoloración de dientes ; Determinación de la edad por los dientes ; Blanqueamiento dental ; Dentición primaria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 12 Jul 2021 15:05
Last Modified: 12 Jul 2021 15:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15833

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview