Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región Petén (Estudio por regiones de salud).

Blanco Rodríguez, Sandra Carolina (2005) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región Petén (Estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2189.pdf

Download (2MB)

Abstract

Se realizó este trabajo para determinar las características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región VIII (Petén). Se obtuvo una muestra de 28 estudiantes, de 13 a 18 años de edad, del nivel medio de institutos educativos públicos y privados; urbanos y rurales del departamento de Petén. A los estudiantes se les tomaron impresiones con silicona por adición para obtención de los modelos de estudio. Las mediciones se realizaron en milímetros y con 2 calibradores; uno Vernier de puntas especiales para mediciones dentales y otro para Arco Basal. Los datos se procesaron estadísticamente. Se encontró que la muestra estuvo constituida por estudiantes indígenas y por no indígenas. En relación a las características de arcada, la mayoría de las diferencias significativas con (p < 0.05), se encuentran en el grupo no indígena, y el sexo masculino presentó mayores dimensiones de arcada. En la región VIII no se realizaron comparaciones sin embargo si fueron tomados ambos casos para la información. En el análisis de los 280 casos se encontró que la Relación Molar más frecuente en ambos lados y ambas etnias fue la Mesial. En relación a la curva de Wilson, en el grupo indígena la más frecuente fue 150mm de diámetro en premolares 70.45% y de 240mm de diámetro en molares 38.64%. En el grupo no indígena fue de 150mm de diámetro en premolares 66.95% y 240mm de diámetro en ambos lados en molares 38.14%. La curva de Spee más frecuente en el grupo indígena fue de 240mm de diámetro en ambos lados, 29.55% en el lado derecho y 34.09% en lado izquierdo. Para el grupo no indígena fue de 240mm de diámetro en ambos lados; en lado derecho 30.51% y en lado izquierdo 29.67%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arcada dentaria ; Dentición permanente ; Dentición primaria ; Erupción dentaria ; Desarrollo maxilofacial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 12 Jul 2021 15:09
Last Modified: 12 Jul 2021 15:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15835

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview