Uso de sulfato de calcio (yeso de París) como material de injerto óseo en alvéolos postextracción de terceros molares inferiores.

Burbano Romero, Caroline Suzell (2005) Uso de sulfato de calcio (yeso de París) como material de injerto óseo en alvéolos postextracción de terceros molares inferiores. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2190.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (16MB)

Abstract

Este estudio evaluó el efecto en regeneración ósea del sulfato de calcio (yeso de Paris) como material de injerto óseo en alveolos de terceros molares inferiores a través de cambios roentgenologicos. La muestra estuvo constituida por 9 pacientes en total (100%) de los cuales 55.56% pertenecen al sexo femenino y 44.44% al sexo masculino, habiéndose designado de manera aleatoria el lado injertado con sulfato de calcio (alveolo de estudio) siendo 33.33% del lado derecho y 66.67% izquierdo. En relación a la regeneración ósea en los alveolos injertados con sulfato de calcio según los criterios de interpretación utilizados, los resultados a las 8 semanas fueron los que revelaron resultados significativos. En el 66.66% de los casos la opacidad relativa observada en el interior del alveolo injertado con sulfato de calcio, la densidad aumento y el contorno de la lámina dura se observaba difuso; y en el lado sin injerto alguno (alveolo control) las opacidades relativas tenían un menor densidad y la lámina dura era visible en todo su contorno. Pero en 22.22% de los casos en cuanto a regeneración ósea en el alveolo de estudio el patrón trabecular se presentó más definido y similar al hueso circundante en el interior del alveolo y en cuanto a la lámina dura su contorno era solo perceptible en el tercio apical. Solo en un 11.11% en cuanto a regeneración ósea no fue perceptible la diferencia entre alveolo injertado con sulfato de calcio y el alveolo sin injerto alguno; en ambos se observaban radiopacidades relativas y el contorno de la lámina dura era perceptible en su contorno. Se concluye que el sulfato de calcio utilizado con material de injerto óseo en alveolos post-extracción podría ser utilizado de manera exitosa para mejorar la regeneración ósea en casos de post-extracción inmediata de terceros molares inferiores.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Sulfato de calcio ; Materiales dentales ; Esterilización ; Extracción dentaria ; Radiografía dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 12 Jul 2021 15:11
Last Modified: 12 Jul 2021 15:11
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15836

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview