Prevalencia anomalías del desarrollo en la estructura dentaria (amelogénesis imperfecta y dentinogénesis imperfecta) e hipoplasias de esmalte (hipoplasia de turner e hipoplasia sifílítica) en niños con dentición mixta, comprendidos entre cinco y trece años en los Municipios de San José Pinula, San José del Golfo, Mixco, Fraijanes y Chuarrancho del departamento de Guatemala.

Caballero Vásquez, Flavio Daniel (2005) Prevalencia anomalías del desarrollo en la estructura dentaria (amelogénesis imperfecta y dentinogénesis imperfecta) e hipoplasias de esmalte (hipoplasia de turner e hipoplasia sifílítica) en niños con dentición mixta, comprendidos entre cinco y trece años en los Municipios de San José Pinula, San José del Golfo, Mixco, Fraijanes y Chuarrancho del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2191.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Con el propósito de establecer la prevalencia de Amelogénesis imperfecta, Dentinogénesis imperfecta, Hipoplasia Sifilítica e Hipoplasia de Turner en una población guatemalteca, se estudió una muestra al azar de 600 estudiantes dentro de 20 establecimientos públicos en los municipios de San José Pinula, San José del Golfo, Mixto, Fraijanes y Chuarrancho en el año 2005. A los estudiantes se les realizó un examen clínico de tejidos duros y se procedió a anotar los hallazgos encontrados en una ficha diseñada para el estudio. Los hallazgos revelan que la prevalencia de las anomalías del desarrollo en estos municipios fue del 19% (n=114), mucho mayor a la reportada en la literatura extranjera ( McDonald, Ralph. 1992). Con respecto al género se presentó en el masculino 47.37% (n=54) y en femenino 52.63% (n=60). . Las prevalencias de las diferentes anomalías del desarrollo en estos municipios son: Amelogénesis imperfecta 3.33%, Dentinogénesis imperfecta 0.5%, Hipoplasia Sifilítica 0.5% e Hipoplasia de Turner 14.83%. Con respecto a dentición la más afectada es la mixta 55.26%, seguida de la permanente 34.21% y por último la primaria 10.53%. Entre las piezas mayormente afectadas se encuentran los incisivos superiores (81.81%): pieza 8 (34.72%), pieza 9 (23.61%) y pieza 10 (18.05%). Relacionado con la edad, en el rango de 8 a 10 se presentaron predominantemente las anomalías del desarrollo con el 52.26%. Se concluye que los resultados encontrados difieren con las publicaciones extranjeras y que la prevalencia de ellas en la población estudiada es mayor.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Ameloblastos ; Amelogénesis ; Anomalías dentarias ; Dentición mixta
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 12 Jul 2021 15:13
Last Modified: 12 Jul 2021 15:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15837

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview