Presencia de escherichia coli, como indicador de contaminación fecal en coronas de acero utilizadas por los estudiantes de 5to. año, durante su práctica clínica de Odontopediatría en la Facultad de Odontología de la USAC 2005.

Méndez Marroquín, William Giovanni (2005) Presencia de escherichia coli, como indicador de contaminación fecal en coronas de acero utilizadas por los estudiantes de 5to. año, durante su práctica clínica de Odontopediatría en la Facultad de Odontología de la USAC 2005. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2212.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (481kB)

Abstract

El presente trabajo se realizó con el objetivo de evaluar la presencia de Escherichia coli como indicador de contaminación fecal, aislada en Coronas de Acero utilizadas por los estudiantes de quinto año, durante la realización de su práctica clínica de Odontopediatría, en la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el año 2,005. Para el desarrollo del mismo se tomó una muestra de la población total de Coronas de Acero, de las cuales fueron extraídas muestras mediante un frote bacteriológico y luego llevadas al Laboratorio Microbiológico Lafym de la Facultad de Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala para ser incubadas por 48 horas a 35o C en condiciones de aerobiosis. Además al mismo tiempo se realizó un estudio sobre la manera en que los estudiantes de quinto año de la carrera, manipularon dichas Coronas de Acero, desde el momento en que las fueron a comprar, siguiendo por todos los procedimientos que se efectuaron hasta llegar al momento en el que fueron introducidas en la boca del paciente por primera vez. Dentro de los aspectos más relevantes que se pudieron observar, se logró demostrar que los estudiantes de quinto año no siguen un protocolo de desinfección o esterilización de las coronas de acero que luego serían colocadas en los pacientes niños, a pesar de haber manipulado las mismas sin tomar en cuenta las medidas de higiene respectivas. La conclusión más relevante que se puede mencionar es que luego de los análisis de laboratorio realizados a las muestras bacteriológicas obtenidas, ninguna de ellas presentó contaminación fecal por Escherichia coli.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Porcelana dental ; Indicadores de contaminación ; Bacterias ; Enfermedades transmisibles
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 16 Jul 2021 16:06
Last Modified: 16 Jul 2021 16:06
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15838

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview