Fracturas del proceso alveolar, su tratamiento e implicaciones dentales asociadas a traumatismo en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social durante los años de 2000 a 2002.

Contreras, Edgar Ronald (2005) Fracturas del proceso alveolar, su tratamiento e implicaciones dentales asociadas a traumatismo en el servicio de cirugía oral y maxilofacial del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social durante los años de 2000 a 2002. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2193.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Estudios previos han demostrado una correlación entre la susceptibilidad a la pérdida de piezas dentales a consecuencia de diversos tipos de fracturas que afectan el proceso alveolar. Es por ello que se vienen utilizando diversos tipos de fijación con el propósito de evitar la pérdida dental. Además de determinar el tipo de fijación más utilizado, se investigó el sexo más frecuentemente afectado, el rango de edad en este tipo de fracturas, así como también las implicaciones dentales asociadas. Con tal propósito se revisaron 572 fichas clínicas de pacientes con fracturas en la región de la cara, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social en el Servicio de Cirugía Maxilofacial. En cada ficha se anotó la edad, el sexo y el tipo de fijación utilizado. Los resultados obtenidos son significativos debido a que de las 572 fichas clínicas revisadas que presentaron fracturas maxilofaciales, 100 corresponden a fracturas del proceso alveolar, que se representó un 17.5%; con respecto a la edad el 49% de los pacientes estuvo en el rango de 20 a 29 años de edad; en lo que se refiere al sexo, el 90% correspondió al sexo masculino. Sobre el método de fijación más utilizado, el 89% de los tratamientos fueron tratados con arcos de Erich. Por lo tanto, se concluye que el tipo de fijación más utilizado son los arcos de Erich, la edad más afectada es la de los veinte a veintinueve y el sexo más afectado es el masculino.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Operatoria dental ; Procedimientos quirúrgicos prepotésicos orales ; Curación de factura
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 14 Jul 2021 15:33
Last Modified: 14 Jul 2021 15:33
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15841

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview