Determinación del número de odontólogos de la ciudad de Guatemala que poseen un juego completo de radiografías de los pacientes que atienden en sus clínicas dentales privadas, como posible referencia para casos forenses.

Contreras Estrada, José Nicolás (2005) Determinación del número de odontólogos de la ciudad de Guatemala que poseen un juego completo de radiografías de los pacientes que atienden en sus clínicas dentales privadas, como posible referencia para casos forenses. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2194.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (421kB)

Abstract

Con el propósito de determinar el número de Odontólogos que posee un juego completo de radiografías de los pacientes que atienden en sus clínicas dentales privadas como posible referencia para casos forenses, se visitó las clínicas dentales privadas de los odontólogos que fueron escogidos al azar por medio de una muestra aleatoria de un total de 1,600 odontólogos, se estableció el número de odontólogos que posee un juego de radiografías de los pacientes que atienden en sus clínicas y se determinó también cuántos de ellos han estado relacionados con sus archivos y casos forenses. Se procedió a elaborar una encuesta con 5 preguntas relacionadas al tema de investigación con la que posteriormente se visitó cada una de las clínicas dentales privadas de los odontólogos escogidos en la muestra y que previo autorización de los mismos se les proporcionó. Luego de finalizar la recolección de datos se constató que 106 de los 110 encuestados están conscientes de la importancia de la odontología forense en nuestro medio, también se determinó que 98 de 110 odontólogos encuestados poseen archivo radiográfico en sus clínicas, pero lo más significativo de los datos obtenidos fue que solo 13 de los 110 odontólogos han estado relacionados con sus archivos radiográficos y casos forenses para un 11.32% de la muestra. Es importante agregar que en el medio, a pesar que la radiografía dental es un instrumento de identificación importante y de primera mano, no es utilizada como tal y como se sabe las piezas dentales son específicas en cada ser humano y más importante aun cuando las personas poseen tratamientos realizados por el odontólogo. Es importante preservar el juego radiográfico en un archivo ya que en cualquier momento el odontólogo puede participar en el peritaje de cualquier caso forense.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Tecnología radiológica ; Rayos X ; Clínicas odontológicas ; Odontología forense
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 14 Jul 2021 15:34
Last Modified: 14 Jul 2021 15:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15842

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview