Medición de los niveles de calcio iónico en sangre en personas diagnósticadas con periodontitis cróncia en la Unidad de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Estudio descriptivo).

Cordón Pineda, Erika Esther (2005) Medición de los niveles de calcio iónico en sangre en personas diagnósticadas con periodontitis cróncia en la Unidad de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Estudio descriptivo). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2195.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (304kB)

Abstract

La periodontitis crónica presenta manifestaciones clínicas y radiológicas, una de ellas es la reabsorción del hueso alveolar. Estudios previos han comprobado que la estabilidad del tejido óseo depende de la concentración del calcio en sangre. Para determinar si los niveles de calcio iónico en sangre influye en la severidad de la pérdida ósea en la periodontitis crónica, fueron seleccionadas treinta personas ingresadas a las clínicas dentales de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de ambos sexos, en edades comprendidas de 35-60 años, diagnosticadas en la etapa inicial, moderada y severa. Por medio de las radiografías de la etapa de diagnóstico se observó en cada paciente el patrón, la distribución y la gravedad de la pérdida ósea del hueso alveolar y luego a cada uno de los pacientes sometidos al estudio se le extrajo 3cc de sangre venosa para conocer los niveles de calcio iónico que presentaba, la cual fue analizada por medio del potenciómetro analizador de iones Gem Premium 3000 en el laboratorio químico-biológico del Hospital Universitario La Esperanza. Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que los treinta pacientes diagnosticados en las diferentes etapas de la enfermedad periodontal mantuvieron los niveles de calcio iónico en niveles normales (1.0-1.3 mml/L). El valor medio (mml/l) en la periodontitis crónica inicial fue de 1.061. en la periodontitis crónica moderada fue de1.073 y en la periodontitis crónica severa fue de 1.080. Se concluye en este estudio que los niveles de calcio iónico en sangre no influyen en el estado de la severidad de la pérdida ósea de la periodontitis crónica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Curetaje subgingival ; Diagnóstico bucal ; Rehabilitación bucal : Señalización de calcio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 14 Jul 2021 15:34
Last Modified: 14 Jul 2021 15:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15843

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview