Cuantificación y distribución de odontólogos en la República de Guatemala en el año 2002. (Areas de salud Petén Norte, Petén Suroccidente y Petén Suroriental).

Chacón, Norberto Eduardo (2005) Cuantificación y distribución de odontólogos en la República de Guatemala en el año 2002. (Areas de salud Petén Norte, Petén Suroccidente y Petén Suroriental). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2196.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

La atención odontológica es prestada en 25 de las 26 áreas de salud de Guatemala, por 123 odontólogos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 97 en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, 51 en Organizaciones No Gubernamentales, 1235 en clínicas privadas y 71 odontólogos practicantes en el Programa Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En trece áreas de salud, 244 odontólogos indicaron contar con estudios de post-grado, de éstos, 98 son ortodoncistas y 30 son odontopediatras, siendo éstas las especialidades prevalentes en el país. De acuerdo a la organización establecida por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, entre las 26 áreas de salud se encuentran tres áreas ubicadas en el departamento de El Petén. ÁREA DE SALUD PETÉN NORTE. En el área se encontraron cinco odontólogos atendiendo clínica privada, de los cuales dos también estaban laborando con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, y un odontólogo practicante de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizando el Programa Ejercicio Profesional Supervisado. ÁREA DE SALUD PETÉN SUROCCIDENTAL. En el área se encontró solamente un odontólogo practicante de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizando el Programa Ejercicio Profesional Supervisado, siendo ésta la única institución encontrada prestando servicios odontológicos en esta área. ÁREA DE SALUD PETÉN SURORIENTAL. En el área se encontraron dos odontólogos atendiendo clínica privada, de los cuales uno también estaba laborando con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y un odontólogo practicante de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala realizando el Programa Ejercicio Profesional Supervisado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina social ; Educación en salud dental ; Clínicas odontológicas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 14 Jul 2021 15:35
Last Modified: 14 Jul 2021 15:35
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15844

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview