Frecuencia de seropositividad de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en una muestra de pacientes, estudiantes de 4to., 5to. Y PRC y odontólogos docentes de la Facultad de odontología de la USAC en el año 2004.

Pérez Vásquez, Vivian Alicia (2005) Frecuencia de seropositividad de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en una muestra de pacientes, estudiantes de 4to., 5to. Y PRC y odontólogos docentes de la Facultad de odontología de la USAC en el año 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2222.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB)

Abstract

Se llevó a cabo el presente trabajo de investigación con el propósito de determinar la frecuencia de seropositividad del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), en una muestra de pacientes, estudiantes de cuarto, quinto año, pendientes de requisitos clínicos y odontólogos docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como la cantidad de conocimientos sobre el VIH/SIDA que poseen los pacientes, estudiantes de cuarto, quinto año, pendientes de requisitos clínicos y odontólogos docentes de la misma Facultad. En total se realizaron 110 pruebas, divididas en 50 para pacientes, 50 para estudiantes de cuarto, quinto año y pendientes de requisitos clínicos y 10 para odontólogos docentes. Previo a la extracción de la muestra de sangre se solicitó la todos los participantes que firmaran el consentimiento informado para las pruebas de detección de anticuerpos anti-VIH. Posteriormente se procedió a entregar un cuestionario el cual sirvió para determinar el nivel de conocimientos del tema en la muestra poblacional, lo cual se realizó en el laboratorio Microbiológico de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Seguidamente las pruebas se procesaron en el Laboratorio Clínico Israel. Se encontró que la prevalencia de VIH en pacientes, estudiantes de cuarto, quinto año, pendientes de requisitos clínicos y odontólogos docentes de esta Facultad fue del 0% al momento de realizarse las pruebas. Asimismo los cuestionarios indican que un 72% del grupo de estudiantes, 60% del grupo de pacientes y 70% el grupo de odontólogos docentes; saben diferenciar entre VIH y SIDA. La muestra de pacientes respondió correctamente en un 100% acerca de los medios de contagios del VIH-SIDA. Se concluye que en términos generales la mayoría de la población maneja la información, pero todavía es deficiente para cada grupo de acuerdo a la preparación académica esperada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Seronegatividad para VIH ; Seroprevalencia de inmunodeficiencia adquirirda
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Jul 2021 17:24
Last Modified: 22 Jul 2021 17:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15850

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview