Evaluación de la respuesta inflamatoria de tejido subcutáneo de ratón a los cementos de Pórtland blanco con y sin óxido de Bismuto y el cemento Pórtland gris 5000.

Ordóñez Jerez, Christian Raúl (2005) Evaluación de la respuesta inflamatoria de tejido subcutáneo de ratón a los cementos de Pórtland blanco con y sin óxido de Bismuto y el cemento Pórtland gris 5000. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2216.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (21MB)

Abstract

Con el propósito de evaluar la respuesta inflamatoria de tejido subcutáneo de ratón a los cementos de Pórtland blanco con y sin óxido de bismuto y el cemento de Pórtland gris 5000, se utilizó una muestra de 48 ratones divididos en 10 grupos: 9 grupos de 5 ratones de laboratorio albinos (mus musculus) a los cuales se les inoculó en tejido subcutáneo en el área del lomo con los diferentes cementos y un grupo control de 3 ratones (sin vínculo). Se utilizaron 15 ratones por cemento distinto dividido en 3 grupos; cada grupo fue sacrificado a las 24 horas, 7 días y 21 días. Se obtuvo la muestra del tejido en contacto con el material y se colocaron en formol al 10%, luego de esto, se obtuvieron cortes histológicos de los tejidos, los cuales fueron evaluados por un grupo de patólogos. Por último, se procedió a anotar los resultados obtenidos en cuanto a tipo y concentración células definiendo con estos datos si se produjo inflamación leve, moderada o severa, aguda o crónica de cada uno de los grupos. Se concluye que el cemento de Pórtland gris 5000 fue el que mejor resultados presentó en el plazo de 21 días de exposición al cemento; también se determinó que el cemento de Pórtland blanco con óxido de bismuto presentó un incremento en la inflamación, de leve a severo con el transcurso de los días, presentando a los 21 días un mayor grado de inflamación que a las 24 horas; y por último, el cemento de Pórtland blanco sin óxido de bismuto presentó resultados parecidos al Pórtland gris 5000, pero la disminución de inflamación en 21 días se produjo en menor grado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Animales de laboratorio ; Supuración - Cuidado y tratamiento ; Materiales dentales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 16 Jul 2021 16:17
Last Modified: 16 Jul 2021 16:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15851

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview