Cuantificación y distribución de odontólogos en la República de Guatemala en el año 2002. (Areas de salud Quiché, Ixcán, Ixil, Baja Verapaz y Alta Verapaz).

De La Cruz Herrera, Anallancy (2005) Cuantificación y distribución de odontólogos en la República de Guatemala en el año 2002. (Areas de salud Quiché, Ixcán, Ixil, Baja Verapaz y Alta Verapaz). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2197.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La atención odontológica es prestada en 25 de las 26 áreas de Salud de Guatemala, por 123 odontólogos en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 97 en el IGSS, 51 en Organizaciones No Gubernamentales, 1235 en clínicas privadas y 71 odontólogos practicantes en el Programa EPS de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En trece áreas de Salud, 244 odontólogos indicaron contar con estudios de Post Grado, de éstos, 98 son ortodoncistas y 30 son odontopediatras, siendo éstas las especialidades prevalentes en el país. De acuerdo a la organización establecida por el Ministerio de Salud Pública, entre las 26 áreas de Salud se encuentran Baja Verapaz, Alta Verapaz, El Quiché, Ixcán e Ixil, estas tres últimas, correspondientes al departamento de El Quiché. En Quiché: se encontraron en total seis odontólogos por medio de clínicas privadas, de los cuales se encontró dos en el Ministerio de Salud Pública, uno en el IGSS, no se encontró en Organizaciones No Gubernamentales, y 2 odontólogos practicantes realizando el Programa EPS. En Ixcán: no se encontró Odontólogo laborando en ninguna institución. En Ixil: se encontró un odontólogo por medio de clínicas privadas, además trabaja en el Ministerio de Salud Pública, no se encontró en Organizaciones No Gubernamentales, además no existe odontólogo practicante realizando su EPS. En Baja Verapaz: se encontraron 4 odontólogos por medio de clínicas privadas de los cuales se encontró uno en el Ministerio de Salud Pública, uno en el IGSS, no se encontró en Organizaciones No Gubernamentales, y un odontólogo practicante de Programa EPS. En Alta Verapaz: se encontraron 23 odontólogos por medio de clínicas privadas, de los cuales se encontró cinco en el Ministerio de Salud Pública, uno en el IGSS, y un odontólogo practicante realizando el Programa EPS.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Medicina social ; Educación en salud dental ; Clínicas odontológicas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 22 Jul 2021 17:28
Last Modified: 22 Jul 2021 17:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15854

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview