Descripción de las creencias y prácticas de la población adulta, en el control de hemorragias post-extracción, de los Municipios de Cabricán, San Carlos Sija, Llanos del Pinal y San Juan Ostuncalco del Departamento de Quetzaltenango.

González González, Juan Eliézer (2005) Descripción de las creencias y prácticas de la población adulta, en el control de hemorragias post-extracción, de los Municipios de Cabricán, San Carlos Sija, Llanos del Pinal y San Juan Ostuncalco del Departamento de Quetzaltenango. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2203.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Ya existen estudios sobre la temática de hemorragias post-extracción, pero ninguno de los cuales se enfoca en la forma de controlar dichas hemorragias, por parte de la población guatemalteca; la cual consta de una sociedad multicultural, que da como resultado una diversidad de creencias y prácticas ajenas a los tratamientos científicos. Por lo anterior; se pretendió describir las creencias y prácticas de los pobladores adultos, en el control de hemorragias post-extracción, en los municipios de Cabricán, San Carlos Sija, Llanos del Pinal y San Juan Ostuncalco, del departamento de Quetzaltenango. Por medio de una fórmula estadística se calculó la muestra representativa de dichos municipios, y se procedió a realizar visitas domiciliarias, en donde se informaba a las personas del tema de investigación y con el consentimiento de éstas se procedió a entrevistarlos en forma personalizada, pues en algunas ocasiones fue necesario explicarles de diferentes maneras la pregunta planteada. Los resultados obtenidos muestran que la población estudiada obedece básicamente a sus creencias. Una de las prácticas empleadas para el control de hemorragias es el enjuague de agua con apazote, ya sea inmediatamente después de realizada la exodoncia o cuando ellos consideraban que tenían hemorragia. Otro dato importante es que la atención que presta el técnico dental a las personas de los diferentes municipios, es superior numéricamente la del Odontólogo y Estudiante del 6o. Año de la carrera de cirujano dentista que realiza su Ejercicio Profesional Supervisado en dichas comunidades. Por lo tanto se concluye que las prácticas odontológicas post-extracción están en relación directa con los niveles de desarrollo cultural, por tanto es de observar que la población de los municipios estudiados, obedece a realizar prácticas para el control de hemorragias post-extracción, según las creencias que han sido heredadas por sus antepasados.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Servicios de salud autóctonos ; Materia médica ; Odontología comunitaria ; Medicina tradicional
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 28 Jul 2021 15:13
Last Modified: 28 Jul 2021 15:13
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15892

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview