Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región sur-occidente (estudio por regiones de salud).

González Pérez, Wendy Paola (2005) Características de arcada de la dentición permanente del guatemalteco de la región sur-occidente (estudio por regiones de salud). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2204.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (18MB)

Abstract

Se realizó este trabajo para determinar las características de arcada de la detincion permanente de la región VI de salud del país y constituye una de las 8 investigaciones de la tercera fase un programa de estudio de la Facultad de Odontologia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se obtuvo una muestra de 56 estudiantes de 13 a 18 años de edad de nivel medio de institutos educativos públicos y privados; urbanos y rurales de San Marcos, Totonicapan, Quetzaltenango, Solola, Retalhuleu y Suchitepequez. Se tomaron impresiones con silicona para adición para la obtención de los modelos de estudio. Las mediciones se realizaron en milímetros y con dos calibradores; uno Vernier de puntas especiales para mediciones dentales y otro para Arco Basal. Los datos se procesaron estadísticamente. En relación a las características de arcada la mayoría de las diferencias estadísticamente significativa con (p < 0.05) se encuentran en el grupo no indígena. El sexo masculino presento mayores dimensiones de arcadas en ambas etnias. Con respecto a la relación Molar se encontró: Mesial bilateral como la más frecuente para ambas etnias. La sobre mordida vertical más frecuente en ambas etnias la tipo A (0-1/3). Con respecto a la curva de Spee se encontró que la más frecuente fue de 240 mm de diámetro en el grupo no indígena; para el grupo indígena la curva de Spee más frecuente fue de 240mm de diámetro para el sexo femenino en ambos lados con 50% cada uno; y en el sexo masculino la más frecuente fue de 150mm de diámetro, en el lado derecho con un 25%. La Curva de Wilson más frecuente encontrada en el grupo indígena fue de 150mm de diámetro en premolares y 240mm de diámetro en molares.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Arcada dentaria ; Anatomía dentaria ; Dentición permanente ; Desarrollo maxilofacial
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 28 Jul 2021 15:15
Last Modified: 28 Jul 2021 15:15
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15893

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview