Medición comparativa de la temperatura producida por cuatro diferentes lámparas de luz halógena QZ, TG (Cuarzo Tungsteno) al pasar a través de diferentes grosores de dentina y esmalte.

Ruano Silva, Dennis Gonzalo (2005) Medición comparativa de la temperatura producida por cuatro diferentes lámparas de luz halógena QZ, TG (Cuarzo Tungsteno) al pasar a través de diferentes grosores de dentina y esmalte. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2227.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (801kB)

Abstract

Con el propósito de medir en forma comparativa, la temperatura producida por cuatro diferentes lámparas de luz Halógena cuarzo tungsteno (Qz, Tg), al pasar a través de diferentes grosores de dentina y esmalte se llevó a cabo la presente investigación. Se seleccionaron cuatro distintas marcas de lámparas de fotocurado de luz halógena (Elipar Triligth ESPE®, Spectrum 800 de Dentsply®, XL 2500 de 3M®, Coltolux 50 Coltene®) a las cuáles se les realizaron registros de temperatura directamente a la punta activa de la fibra óptica, con un termómetro digital. Se seleccionaron 24 piezas dentales, 12 anteriores y 12 posteriores, recién extraídas sin caries o restauraciones, 12 de las cuales se humedecieron en suero fisiológico. A las piezas se les hicieron cortes incisales, oclusales y proximales de 1,2 y 3 mm., dando un total de 72 muestras. Las cuales fueron usadas como barreras o filtros de calor entre el termómetro y la fibra óptica. Los resultados obtenidos revelan que no hubo una diferencia significativa entre los registros de muestras secas y húmedas al ser utilizadas como filtros de calor (0.26 grados centígrados en promedio), que a mayor grosor de barreras la temperatura disminuye (1.34 grados centígrados en promedio por cada milímetro de grosor), que a mayor intensidad de luz la temperatura aumenta (1.61 grados centígrados por cada 200 mW de intensidad comenzando de 400 mW por cm2), y que a mayor tiempo de exposición la temperatura también aumenta (2.63 grados centígrados en promedio por cada 20 segundos de aumento de exposición). En conclusión, los resultados evidencian que las temperaturas más altas las produjo la lámpara XL 2500 de 3M® y las más bajas la Spectrum 800 de Dentsply®.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología estética ; Materiales dentales - Tratamiento térmico ; Resinas ; Restauración dental ; Dientes -Tratamientos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 09 Aug 2021 14:08
Last Modified: 09 Aug 2021 14:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15949

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview