Determinación y comparación de la capacidad de disociación iónica que tiene el hidróxido de calcio usp (quimicamente puro) en iones calcio e hidroxilo utilizando vehículos viscosos y acuosos, como factor importante para la optimización de sus propiedades en su utilización como medicamento intraconducto durante períodos de 24 horas, 7, 15, 30, 45 y 60 días.

Salguero Ríos, Johanna Carolina (2005) Determinación y comparación de la capacidad de disociación iónica que tiene el hidróxido de calcio usp (quimicamente puro) en iones calcio e hidroxilo utilizando vehículos viscosos y acuosos, como factor importante para la optimización de sus propiedades en su utilización como medicamento intraconducto durante períodos de 24 horas, 7, 15, 30, 45 y 60 días. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2229.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (978kB)

Abstract

Con la finalidad de analizar por espectrofotometría de absorción atómica y potenciometría el comportamiento del hidróxido de calcio con cinco diferentes vehículos, dos vehículos viscosos: propilenglicol y polietilenglicol; y tres acuosos: solución isotónica, clorhexidina y anestesia sin vasoconstrictor a diferentes períodos de tiempo (24 horas, 7, 15, 30, 45 y 60 días), se determinó el vehículo que le da al hidróxido de calcio una mejor disociación iónica. Los resultados muestran que el vehículo que mostró mejor comportamiento al combinarse con Hidróxido de Calcio fue el propilenglicol liberando entre 880 ppm y 1110 ppm de iones calcio entre las 24 horas hasta los 60 días. Con respecto al valor de pH, éste se mantuvo en un rango de entre 12.80 a 12.97 en todos los vehículos estudiados a partir de las 24 horas de iniciado el estudio. Con base en los hallazgos de este estudio, se concluye que el vehículo idóneo para hidróxido de calcio es el propilenglicol porque permitió una mejor disociación en iones calcio e hidroxilo a lo largo de 60 días debido a su viscosidad. Así mismo, los vehículos polietilenglicol y anestesia sin vasoconstrictor mostraron buenos resultados por lo que también representan una buena alternativa en cuanto a vehículos; ya que permiten una buena disociación iónica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bacteriología de la boca ; Desinfectantes dentales ; Bases oleosas ; hidróxido de calcio
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 07 Aug 2021 02:42
Last Modified: 07 Aug 2021 02:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15951

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview