Determinación In Vitro del efecto bactericida de las puntas de gutapercha con clorhexidina (Activ Point) sobre cepas de Enterococcus faecalis y Fusobacterium nucleatum.

Bernal Nájera, Elsi Merari (2005) Determinación In Vitro del efecto bactericida de las puntas de gutapercha con clorhexidina (Activ Point) sobre cepas de Enterococcus faecalis y Fusobacterium nucleatum. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2166.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (74MB)

Abstract

Con el propósito de evaluar la efectividad bactericida “in vitro” de las puntas de gutapercha que contienen Clorhexidina sobre cepas de Enterococcus Faecalis y Fusobacterium nucleatum, se llevó a cabo esta investigación. Se realizó la siembra de E faecalis (ATCC 25922) sobre agar sangre de cordero al 5% y la siembra de F. nucleatum (ATCC25586) en agar chocolate suplementado. Se incubaron por 24 y 72 horas, respectivamente a una temperatura de 35°C. Con el turbidimetro se procedió a medir la concentración de bacterias en un tubo conteniendo agua destilada siendo las concentraciones de 0.5, 1.0, 2.0 y 3.0. Luego se procedió a realizar la siembra de las distintas concentraciones de bacterias sobre agar. Mueller Hinton para el E. faecalis y agar chocolate F. nucleatum en los cuales se colocaron las puntas de gutapercha conteniendo clorhexidina al 5% con sus distintos calibres (15, 20, 25, 30, 35 y 40). Se dejaron incubando por 24 horas para la primera bacteria y 72 horas para la segunda. Los resultados evidencian que no hubo crecimiento de colinas bacterianas alrededor de las puntas de gutapercha con clorhexidina en las cepas estudiadas, formando un halo de inhibición para el E. faecalis de 6.16mm (media aritmética). Para el caso de F. nucleatum el halo de inhibición tubo una media aritmética de 6.41mm. Se concluye que las puntas de gutapercha conteniendo Clorhexidina al 5% utilizada como materia de obturación temporal en el tratamiento de conductos necróticos Endodoncia, inhibieron el crecimiento de cepas de E. faecalis y F. nucleatum por lo que se determinó un efecto bactericida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bacteriología de la boca, Diagnóstico ; Antibióticos ; Clorexidina, Etiología ; Bacteriología dental ; Microorganismos patógenos ; Microbios
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 07 Aug 2021 03:18
Last Modified: 07 Aug 2021 03:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15960

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview