Estado de salud periodontal en mujeres embarazadas del primero al cuarto mes de gestación encaminado a la evaluación radiológica.

Cabrera Sánchez, Juana Elizabeth (2005) Estado de salud periodontal en mujeres embarazadas del primero al cuarto mes de gestación encaminado a la evaluación radiológica. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2168.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (521kB)

Abstract

Con el objeto de determinar el estado de salud periodontal en mujeres embarazadas del primero al cuarto mes de gestación encaminado a la evaluación radiológica, se examinaron 25 pacientes en la clínica periférica de la zona 5, del I.G.S.S., Guatemala. La evaluación se efectuó en Ceroma. Se tomaron radiografías panorámicas, dándole protección a cada madre o paciente, con una gabacha de plomo en el momento de iniciar el procedimiento y así proteger también al feto. Luego se procedió a la interpretación radiográfica de cada roentgenograma y los datos fueron recolectados en una ficha en donde se anotaron los hallazgos de cada una de las piezas. Los resultados obtenidos revelan que hay mayor frecuencia de enfermedad periodontal en cresta alveolar con un 88% de periodontitis, y 100% de frecuencia en lesión de furca entre las 25 pacientes evaluadas. Se concluye que de las 25 pacientes evaluadas, el promedio de gestación fue de 12 semanas, en donde el diagnóstico clínico presentó periodontitis. De los aspectos evaluados radiográficamente resultó ser la cresta alveolar la más afectada, de las pacientes embarazadas del primero al cuarto mes de gestación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Periodontología ; Radiación ; Radiodiagnóstico ; Radiografías
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 07 Aug 2021 03:20
Last Modified: 07 Aug 2021 03:20
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15962

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview