Frecuencia del granuloma piógeno y su relación con el grado de inflamación gingival en una muestra de mujeres embarazadas que asisten a control prenatal en el centro de salud El Amparo del departamento de Guatemala.

Casasola Recinos, Pablo José (2005) Frecuencia del granuloma piógeno y su relación con el grado de inflamación gingival en una muestra de mujeres embarazadas que asisten a control prenatal en el centro de salud El Amparo del departamento de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2169.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (13MB)

Abstract

Con el propósito de evaluar la condición periodontal y su relación con el Granuloma Piógeno, se realizó un examen clínico de la cavidad bucal a 200 mujeres embarazadas, que se encontraban en el segundo trimestre del embarazo y que asistieron a control prenatal al Centro de Salud “El Amparo” durante el mes de octubre del año 2004. Se registraron los datos generales de la paciente y el grado de inflamación gingival, el cual se estableció por medio de la observación clínica. Se describieron las características de la lesión y el grado de inflamación gingival de cada una de las pacientes aplicando los índices periodontales de I.G.P. de O´Learly y Col. y de Löe & Silness. A cada paciente se le entregó un trifoliar informando sobre las características de la lesión, las posibles causas de su aparición su tratamiento y las diversas formas de control y prevención de dicha lesión. Se encontró que solo tres pacientes presentaron la lesión de Granuloma Piógeno. El 89.5% de pacientes embarazadas presentaron cierto grado de inflamación gingival y sólo el 1.5% (n=3), presentó la lesión diagnosticada clínicamente. En el estudio se concluyó que la frecuencia del Granuloma Piógeno es baja y que presenta relación con inflamación gingival.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades de la boca ; Diagnóstico bucal ; Enfermedades estomatológicas ; Periodoncia, Tratamiento
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 07 Aug 2021 03:21
Last Modified: 07 Aug 2021 03:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15963

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview