Evaluación de instrumentación endodóntica manual y rotatoria en piezas "In Vitro" mediante la observación por microscopio estereoscópico.

Chavarría Thomae, Flor de María (2005) Evaluación de instrumentación endodóntica manual y rotatoria en piezas "In Vitro" mediante la observación por microscopio estereoscópico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2170.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB)

Abstract

El objetivo de esta investigación fue evaluar la capacidad de remoción completa de tejido pulpar y dentinario, alisado de paredes del conducto radicular y conformación cónica del conducto radicular, entre las técnicas de instrumentación endodóntica manual y rotatoria en piezas “in Vitro”, mediante observación en el microscopio estereoscópico. El estudio se realizó en cincuenta piezas anteriores, montadas en taseles de acrílico. Se utilizó el muestreo por conveniencia, con criterios de inclusión como: piezas monoradiculares con raíces rectas, con ápices íntegros sin ninguna perforación y foramen apical constriñido. Los criterios de exclusión considerados fueron: no utilizar piezas con conductos curvos ni ápices abiertos. Al 50% de la muestra se efectuó instrumentación endodóntica manual y al otro 50% instrumentación endodóntica rotatoria. Los conductos radiculares realizados fueron evaluados según criterios de aceptabilidad de instrumentación radicular establecidos por los profesores del Departamento de Endodoncia del Área de Médico Quirúrgica de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En los resultados se observa una efectividad favorable en la remoción completa de tejido pulpar en la técnica de instrumentación manual, comparándola con la técnica de instrumentación rotatoria. Aunque cabe mencionar que el investigador posee mayor experiencia en la técnica de instrumentación endodóntica manual que en la rotatoria, por lo que este dato pudo limitar los resultados obtenidos. Se recomienda la realización de investigaciones con operadores diestros en ambas técnicas para corroborar los resultados presentes en esta investigación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Canal radicular-tratamiento; Odontología-aparatos e instrumentos ; Instrumentos
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 13 Aug 2021 14:12
Last Modified: 13 Aug 2021 14:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/15964

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview