Determinación de la frecuencia "in vitro" de fracturas de los instrumentos rotatorios de niquel - titanio (NiTi) protaper y k3 en conductos curvos.

Vanegas Pape, Gabriela (2005) Determinación de la frecuencia "in vitro" de fracturas de los instrumentos rotatorios de niquel - titanio (NiTi) protaper y k3 en conductos curvos. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2233.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Con el propósito de determinar la frecuencia de fracturas que sufren los sistemas rotatorios Pro Taper® de Dentsply-Maillefer y K3® de Kerr se realizó un estudio “in vitro”. Después de efectuar los accesos a las piezas, se procedió a instrumentar los conductos debidamente identificados de acuerdo al sistema asignado. La instrumentación se llevó a cabo utilizando la técnica impartida a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El estudio se llevó a cabo en molares permanentes, superiores e inferiores, colocados en táseles de acrílico, con conductos cuya angulación igualó o superó los 20º. Dichas angulaciones fueron determinadas utilizando el método de Pruett. Cuando la primer lima de cada juego se fracturó, se descartó el juego completo y se interrumpió la instrumentación de los conductos restantes. Los resultados revelan que en el sistema K3® se fracturó únicamente una lima de los cinco juegos utilizados. Dicha lima fue la 0.12, y ocurrió en el tercio distal de la parte activa del instrumento. El conducto en el que esto sucedió fue en el decimoprimero. En el sistema ProTaper®, se fracturaron cinco limas de los cinco juegos utilizados. La lima que se fracturó con mayor frecuencia fue la Sx, y ocurrió en el tercio distal de la parte activa de los instrumentos. El conducto en el que se fracturaron la mayor parte de limas fue el quinto. Se concluye que el sistema K3® se fractura con menos frecuencia que el sistema ProTaper®.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Instrumentos odontológicos ; Dientes - Tratamiento ; Operatoria
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 22 Aug 2021 16:26
Last Modified: 22 Aug 2021 16:26
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16010

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview