Frecuencia de anomalías de desarrollo de tejidos blandos de la cavidad bucal, en escolares de 14-18 años de institutos de nivel medio, de la república de Guatemala.Región Petén. Estudio comparativo por regiones 2003.

Cabrera Ayuso, Johanna María (2004) Frecuencia de anomalías de desarrollo de tejidos blandos de la cavidad bucal, en escolares de 14-18 años de institutos de nivel medio, de la república de Guatemala.Región Petén. Estudio comparativo por regiones 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2112.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (467kB)

Abstract

En el intento de varios investigadores por establecer la frecuencia de anomalías de desarrollo de tejidos blandos de la cavidad bucal a nivel nacional, no existe un documento que reúna los datos característicos del país; de esa inquietud nace este estudio. Por consiguiente, se tomó como muestra a escolares comprendidos entre 14 a 18 años, de institutitos oficiales mixtos, de jornadas matutina y vespertina del año 2003, de áreas urbanas, tomando como referencia la división política del país por regiones(25): Metropolitana, Norte, Nor-oriente, Sur-oriente, Central, Nor-occidente, Sur-occidente y Petén. En este trabajo de investigación se hizo un análisis específico de la Región Petén, para luego realizar una descripción comparativa en conjunto con las otras regiones del país. En la Región Petén se trabajó con 20 alumnos, a quienes se examinó para determinar los hallazgos clínicos y a su vez recolectar los datos en un ficha (ver anexo III). Luego de obtener los mismos se realizó la tabulación correspondiente, se diseñaron cuadros donde se muestra la ausencia y presencia de cada anomalía y su distribución por sexo. Con su interpretación se concluyó que la frecuencia según sexo no varía y que las anomalías se presentaron de mayor a menor frecuencia de la siguiente manera: Manchas Melánicas, Foveolas Palatinas, Gránulos de Fordyce, Lengua Anquilosada, Apéndice Frenicular, Pozos Comisurales, Lengua Bífida, Úvula Bífida. Cabe resaltar que Doble Labio no se presentó. Además se realizó un cuadro comparativo de las ocho regiones, los resultados encontrados determinaron que en general las anomalías presentan el mismo comportamiento tanto en frecuencia como en distribución según sexo. Finalmente los resultados de las regiones se consolidaron en un cuadro, obteniendo la frecuencia de cada anomalía a nivel nacional, siendo estos en forma descendente: Manchas Melánicas, Foveolas Palatinas, Gránulos de Fordyce, Apéndice Frenicular, Lengua Anquilosada, Pozos Comisurales, Úvula Bífida, Lengua Bífida, Doble Labio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anomalías de la boca ; Anomalías del sistema estomatognático ; Anomalías dentarias ; Operatoria dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 22 Aug 2021 16:39
Last Modified: 22 Aug 2021 16:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16028

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview