Determinación de las piezas dentales permanentes que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ellos, en estudiantes indígenas comprendidos entre las edades de 12 a 17 años, de los institutos de educación básica por cooperativa de enseñanza, en las cabeceras municipales de San Martín Sacatepéquez, San Mateo, Cantel y la Esperanza del Departamento de Quetzaltenango, Guatemala, año 2003.

Fernández Ochoa, Marco Tulio (2005) Determinación de las piezas dentales permanentes que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ellos, en estudiantes indígenas comprendidos entre las edades de 12 a 17 años, de los institutos de educación básica por cooperativa de enseñanza, en las cabeceras municipales de San Martín Sacatepéquez, San Mateo, Cantel y la Esperanza del Departamento de Quetzaltenango, Guatemala, año 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2173.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

En el presente trabajo de investigación se evaluaron las piezas dentales que se extraen con mayor frecuencia y las causas que contribuyen a ello, en estudiantes indígenas comprendidos entre las edades de 12 a 17 años, de los Institutos de Educación Básica por Cooperativa de Enseñanza en las cabeceras municipales de San Martín Sacatepéquez, San Mateo, Cantel y la Esperanza del departamento de Quetzaltenango, Guatemala. Para llevar a cabo esta investigación se trabajó con una población escolar integrada por 781 estudiantes de ambos sexos, que cursan respectivamente en los tres grados de educación básica inscritos en el ciclo escolar del 2003. Se realizó una evaluación clínica de la cavidad bucal, con énfasis en las piezas dentales permanentes que estaban ausentes y las indicadas para extracción. Así también se interrogó sobre las causas que contribuyeron a la extracción dental y las causas que indicaron o motivaron la misma. Se diseñó una boleta de encuesta para recolectar todos los datos. La información obtenida se presenta en cuadros y gráficas acompañados de discusión de resultados Se evaluaron 781 alumnos de los Institutos de Educación Básica por Cooperativa, presentando un total de 506 pérdidas dentarias y la causa que más contribuyó a estas pérdidas fue la caries dental con un 45% del total de la muestra. La pieza dental que más se encuentra ausente, correspondió al segmento posteroinferior y fue la pieza No. 30 (primera molar inferior derecha permanente), según fórmula universal, con un total de 126 ausencias. De toda la población, fue el sexo femenino que presentó más pérdidas dentarias con un total de 311 ausencias. La arcada dental que presentó mayor pérdida dentaria fue la arcada inferior, con un total de 303 ausencias, mientras que la arcada superior presentó 203 ausencias.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dientes-extracción ; Extracción dental ; Exodoncia ; Operaciones quirúrgicas
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Aug 2021 14:54
Last Modified: 27 Aug 2021 14:54
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16034

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview