Actualización de los profesionales que ejercen la odontología en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango, Cómo, por qué y de qué manera?.

Fuentes Rodríguez, Flor de María (2005) Actualización de los profesionales que ejercen la odontología en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango, Cómo, por qué y de qué manera?. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2175.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El presente estudio se realizó con el objeto de determinar las características, modalidades y razones de la actualización de los odontólogos en Guatemala. Para ello se utilizó el método de investigación cualitativa, entrevistando a profesionales tanto de la práctica general como especialistas que ejercen en las ciudades de Guatemala y Quetzaltenango. El profesional de odontología parece preocuparse por su actualización, haciendo uso de los medios que se le facilitan y de las oportunidades que se le brindan para ello; de acuerdo a las circunstancias personales en las que se encuentra. Como medio predilecto utiliza las actividades científicas, es decir, las conferencias, los congresos, los seminarios, los talleres, etc. ya que son el tipo de actividades que se brindan con mayor frecuencia y con el cual se encuentran más familiarizados; aunque existe cierta demanda en la actualidad por los cursos teórico-prácticos. En cuanto a los temas sobre los cuales se actualizan, la gran mayoría parece inclinarse a aquellos relacionados a las distintas especialidades clínicas. Con respecto a las instituciones que el profesional reconoce como encargadas de brindar dicha actualización y entre las cuales se mencionaron el Colegio Estomatológico, Sociedad Dental, la Asociación de Odontólogos de Occidente, las facultades de Odontología de las distintas Universidades, entre otras; parece haber cierta disconformidad, debido a que las autoridades de las mismas no se preocupan lo suficiente por investigar los requerimientos y necesidades personales de dichos profesionales y no existe igualdad para el profesional que ejerce dentro de la ciudad capital y el que ejerce en el interior del país. Respecto a la Ley de Colegiación Obligatoria y en relación a los créditos profesionales, existe gran demanda de información por parte del profesional. Es deber de todo profesional, procurar mantenerse actualizado dentro de sus medios y dentro sus posibilidades.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Odontología-capacitación ; Ciencia ; Avances tecnológicos-educación superior ; Educación tecnológica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Aug 2021 15:24
Last Modified: 27 Aug 2021 15:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16036

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview