Determinación de la frecuencia de candidosis oral, por medio del examen de laboratorio "Prueba de Tinción PAS Schiff", en pacientes que utilizan prótesis superior o parcial removible superior de cromo cobalto o acrílico que acudan al consultorio dental del Centro de Salud de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango durante el mes de oct. del 2004.

Ixcamparij López, Jorge Raúl (2005) Determinación de la frecuencia de candidosis oral, por medio del examen de laboratorio "Prueba de Tinción PAS Schiff", en pacientes que utilizan prótesis superior o parcial removible superior de cromo cobalto o acrílico que acudan al consultorio dental del Centro de Salud de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango durante el mes de oct. del 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2176.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (200kB)

Abstract

Con el propósito de determinar la frecuencia de Candidosis Oral, por medio del examen de laboratorio “Prueba de Tinción PAS Schiff” en pacientes que utilizan prótesis total superior o parcial removible superior de cromo cobalto o de acrílico que acudieron al consultorio dental del Centro de Salud de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango durante el mes de octubre del 2004, se evaluaron a 50 pacientes que asistieron por un mes a consulta externa a dicha institución. Los pacientes que se incluyeron en el estudio se les efectuaron frotes a los 50 pacientes. Estas muestras fueron trasladadas al Laboratorio de Patología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala para su tinción y examen. Los resultados encontrados revelan que el 50% de las personas que se presentaron a la consulta y que utilizan prótesis totales o parciales removibles superiores y que se les realizó el frote citológico resultaron con diagnóstico positivos a Candidosis, el 42% de las muestras resultaron negativas para Candidosis y el 8% de las muestras no se pudieron evaluar por diferentes factores, entre ellos poca representatividad de tejido de muestra, tiempo de traslado y tiempo en que se tiñeron las muestras. Se concluye que según los resultados del estudio, no existe relación con respecto a la edad del paciente y presencia de Candidosis, tiempo de uso de prótesis y presencia de Candidosis y que solo el 50% de las personas que se presentaron a la consulta externa del Centro de Salud del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán y que utilizan prótesis totales superiores o prótesis parciales removibles superiores de cromo cobalto o de acrílico, al realizarles su frote citológico y realizarle la tinción resultaron positivos para el diagnóstico de Candidosis, con lo cual se puede concluir que, se rechaza la hipótesis planteada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Implantación dental ; Patología ; Enfermedades estomatológicas ; Diagnóstico bucal ; Laboratorios de bacteriología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Aug 2021 15:24
Last Modified: 27 Aug 2021 15:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16037

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview