Prevalencia de anomalías de desarrollo en caninos, premolares y molares detectables radiográficamente en estudiantes de 15-17 años en una población de la región norte, en donde se desarrolla el programa de EPS que cuenten con aparato de rayos X, según las ocho regiones de salud de Guatemala, 2002.

Hernández Veliz, Nidia Sofía (2004) Prevalencia de anomalías de desarrollo en caninos, premolares y molares detectables radiográficamente en estudiantes de 15-17 años en una población de la región norte, en donde se desarrolla el programa de EPS que cuenten con aparato de rayos X, según las ocho regiones de salud de Guatemala, 2002. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2116.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (537kB)

Abstract

El presente trabajo de investigación fue realizado con el fin de obtener la prevalencia de las diferentes anomalías de desarrollo que pueden ser detectadas en radiografías, tales como: anodoncia, concrescencia, dientes supernumerarios, dilaceración, enanismo radicular, gigantismo radicular, para lo cual se tomó una muestra al azar, de la población de escolares comprendida entre los 15 y 17 años de edad, de las ocho regiones de salud en las que esta dividida la República de Guatemala, que son Metropolitana, Norte, Nororiente, Suroriente, Central, Suroccidente, Noroccidente y Petén. En la región Norte, la muestra estuvo conformada por cincuenta y nueve (59) pacientes, a los que se les tomó un juego de doce radiografías: cuatro de molares, cuatro premolares y cuatro caninos. A quienes conformaron la muestra se les citó a la clínica dental para ser examinados y posteriormente se procedió a la toma de radiografías. Una vez obtenidas las radiografías, las cuales llenaban los requisitos, se interpretaron y anotaron en la ficha de cada paciente los hallazgos radiológicos observados, procediéndose a la tabulación e interpretación de los datos. Después de interpretadas las tablas se llegó a las siguientes conclusiones: las anomalías más prevalentes en la región norte fueron: taurodontismo con ciento noventa y cinco (195) casos, de los cuales ciento veinticuatro (124) son del tipo I y se encontraron en la arcada superior y dilasceración con doscientos veintisiete (227), de los cuales ochenta y tres (83) se presentaron en premolares superiores, pudiéndose observar que las anomalías con poca o ninguna prevalencia fueron: hipercementosis con un (1) caso, concrescencia y dientes supernumerarios (ningún caso). En cuanto a los datos generales obtenidos de los quinientos siete (507) pacientes estudiados según las ocho regiones, se puede concluir lo siguiente: las alteraciones más prevalentes fueron: dilasceración con mil novecientos once (1,911) casos, de los cuales seiscientos veinte y ocho (628) fueron en premolares superiores y taurodontismo con dos mil cuarenta y cinco (2,045), siendo novecientos cuarenta y dos (942) del tipo I en molares superiores. No observándose en el estudio casos de concrescencia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Anomalías de la boca ; Anomalías del sistema estomatognático ; Anomalías dentarias ; Operatoria dental ; Rayos X ; Radiología
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 30 Aug 2021 17:12
Last Modified: 30 Aug 2021 17:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16039

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview