Características clínicas y frecuencia de cáncer de cabeza y cuello en pacientes atendidos en los hospitales regionales de Chimaltenango y Cuilapa. Durante el período comprendido ente los años de 1986-1995.

Mack Echeverría, Elena Beatriz (2004) Características clínicas y frecuencia de cáncer de cabeza y cuello en pacientes atendidos en los hospitales regionales de Chimaltenango y Cuilapa. Durante el período comprendido ente los años de 1986-1995. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2118.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

El siguiente estudio clínico patológico se efectuó con el objeto de determinar las Características clínicas y frecuencia de cáncer de cabeza y cuello en pacientes atendidos en los Hospitales Regionales de Cuilapa y Chimaltenango, durante el periodo de 1986 a 1995, el cual fue realizado utilizando los archivos patológicos de dichos Hospitales, así como las fichas clínicas que corresponden a los pacientes que han sido atendidos en ambas instituciones. Para esto se revisaron los registros histopatológicos en ambas instituciones localizándose un total de 100 casos diagnosticados como neoplasias malignas de cabeza y cuello durante los 10 años antes mencionados, de los cuales 56 casos pertenecían al departamento de Cuilapa y 44 casos al departamento de Chimaltenango. En donde fue posible localizar las historias clínicas correspondientes a los pacientes diagnosticados con algún tipo de neoplasia maligna de cabeza y cuello. De los datos obtenidos se determinó que las edades más afectadas pertenecían al rango de edad entre los 51 a 60 años (28.5%) en el departamento de Cuilapa y de 61 a 80 años (50%) en el departamento de Chimaltenango. En el departamento de Cuilapa se encontró igual distribución de pacientes del sexo masculino y femenino (50%), y para el departamento de Chimaltenango se encontró que el sexo masculino fue el más afectado (63.6%). También se encontró que en estos departamentos las neoplasias malignas de mayor frecuencia fueron: el Carcinoma Epidermoide (41.9%), seguido en segundo lugar por el Carcinoma Basocelular (40.3%). De estos casos encontrados el 81 % eran personas de origen ladino y el 19% pertenecían a la etnia indígena, en ambas poblaciones; y las ocupaciones con mayor frecuencia encontramos en primer lugar al ama de casa en un 50.7 %, seguida por el agricultor en un 28.2 % del total de casos para ambos departamentos. La localización más frecuente para estas neoplasias fue en piel de cara (58.7%), para el carcinoma Basocelular. Intraoralmente encontramos al carcinoma Epidermoide distribuido de la siguiente forma: piso de boca, encía, lengua y paladar (41.9%). Con relación a la clasificación histológica se observó una alta frecuencia de Carcinomas grado I y II, 64% en el departamento de Cuilapa y en Chimaltenango fue el grado II el de mayor porcentaje con un 44.4% del total de casos. La presentación clínica en su mayoría fue lesiones de tipo exofítica (cualquier tumor, nódulo o pápula encontrado) con un 69.6% de todos los casos, a su vez el dolor fue el hallazgo clínico más frecuentemente referido por los pacientes con un 49.4%. Los hábitos más frecuentemente referidos fueron tabaco con un 69.1% y alcohol con un 30.8%. Sin embargo es un dato incompleto debido a que no en todas las fichas clínicas se encontraba anotado este dato. El tratamiento más frecuentemente utilizado para casos de cáncer de cabeza y cuello en el departamento de Cuilapa fue la Cirugía (47%) y en el departamento de Chimaltenango fue la Radioterapia (46.7 %).

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Neoplasmas ; Neoplasmas de cabeza y cuello
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 30 Aug 2021 17:14
Last Modified: 30 Aug 2021 17:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16040

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview