Determinación de la relación del segmento dentario antero-superior con el perímetro craneal en el área urbana de los departamentos de Zacapa, Izabal, El Progreso y Chiquimula. Región de salud no.3 y consolidado. Guatemala 2003.

Martínez Rubio, Carlos Alberto (2004) Determinación de la relación del segmento dentario antero-superior con el perímetro craneal en el área urbana de los departamentos de Zacapa, Izabal, El Progreso y Chiquimula. Región de salud no.3 y consolidado. Guatemala 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2120.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (741kB)

Abstract

Este estudio se realizó con el propósito de establecer si existe una relación entre el perímetro craneal y el segmento dentario antero superior con el fin de proponer un procedimiento alternativo para la selección del ancho de los seis dientes antero superiores para la Disciplina de Prótesis Total de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala basada en los resultados obtenidos. Se estudió un total de ochocientas personas, de veintiún años en adelante, de ambos sexos y dentados del segmento antero-superior; cien por cada región, que pertenecen al área urbana de las regiones de salud de la República de Guatemala, establecido por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Cada persona llenó el consentimiento informado que fue aprobado para este estudio. Para la obtención de los datos del perímetro craneal se utilizo primero una cinta métrica y se tomo como puntos de referencia las prominencias frontales y parietales. Luego con una regla flexible milimetrada se procedió a medir el segmento dentario antero-superior de distal de 1.3 a distal de 2.3. Se calculo la media, moda y desviación estándar de los hallazgos obtenidos. Se estableció que la moda se encuentra en el rango de 501 a 550 mm para perímetro craneal y de 51 a 55 mm para segmento dentario antero-superior. Utilizando el coeficiente de correlación de Pearson en un 57% de las regiones se encontró un grado de asociación débil entre las medidas ( de 0.2 a 0.5 ). Se concluye que el segmento dentario antero-superior es aproximadamente la 10ª parte del perímetro craneal con una desviación estándar de @ 2 mm.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Cefalometría ; Odontometría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 30 Aug 2021 17:16
Last Modified: 30 Aug 2021 17:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16042

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview