Estudio comparativo de cuatro métodos para la enseñanza de la técnica de cepillado dental en preescolares comprendidos entre los 5-6 años de edad, de instituciones educativas de los municipios de Fraijanes, Retalhuleu y Guatemala, inscritos en el ciclo escolar 2004.

Úrizar Ortiz, Marsha Zulema (2004) Estudio comparativo de cuatro métodos para la enseñanza de la técnica de cepillado dental en preescolares comprendidos entre los 5-6 años de edad, de instituciones educativas de los municipios de Fraijanes, Retalhuleu y Guatemala, inscritos en el ciclo escolar 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2124.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (834kB)

Abstract

En el presente trabajo fueron comparados cuatro métodos didácticos para la enseñanza de la técnica de cepillado dental. Se trabajó con una población escolar integrada por 528 alumnos comprendidos entre las edades de 5 y 6 años de edad del nivel pre-primario, de varios establecimientos educativos, los escolares fueron divididos en cinco grupos. A los integrantes de cada grupo, se les realizó un control de placa bacteriana inicial previo a la instrucción de la técnica de cepillado dental utilizando los diferentes métodos didácticos. Posteriormente se trabajó con cada uno de los grupos (exceptuando el grupo control) enseñándoles la técnica de cepillado dental, utilizando los cuatro métodos didácticos de la siguiente manera: Grupo B Método Audiovisual Grupo C Método Demostrativo Grupo D Método de Experimentación Grupo E Método Combinado Para el grupo A se obtuvo un promedio en el IPB de 86%, el grupo B de 75%, el grupo C de 65%, el grupo D de 52%, y el grupo E de 59%. Los resultados obtenidos, muestran una disminución en el IPB de los grupos B, C, D y E después de aplicar los métodos didácticos correspondientes a cada uno de ellos, a diferencia del grupo A, quien no recibió ningún tipo de instrucción, mostrando una mínima reducción del IPB. El promedio del porcentaje de disminución de placa dentobacteriana para el grupo A fue de 2%, grupo B de 13%, grupo C de 22%, grupo D de 36% y para el grupo E de 26%. Por lo que el grupo D obtuvo mejores resultados a través del método de experimentación. Este estudio establece la efectividad de los diferentes métodos didácticos en la enseñanza de la técnica de cepillado dental, pueden lograr reducciones en el IPB de hasta 36% siempre y cuando reciban una correcta instrucción y un adecuado reforzamiento.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Higiene bucal ; Odontología preventiva ; Cepillado ; Dispositivos para el autocuidado bucal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 04 Sep 2021 02:08
Last Modified: 04 Sep 2021 02:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16053

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview