Estudio clínico de la respuesta (hipersensibilidad dentinaria secundaria) post-operatoria en restauraciones convencionales de amalgama de plata clase I en premolares y molares utilizando la técnica experimental con fluoruro de sodio concentrado al 33% como un tratamiento alternativo de protección pulpar, en el año 2003.

Castillo Cárcamo, Rogelio David (2004) Estudio clínico de la respuesta (hipersensibilidad dentinaria secundaria) post-operatoria en restauraciones convencionales de amalgama de plata clase I en premolares y molares utilizando la técnica experimental con fluoruro de sodio concentrado al 33% como un tratamiento alternativo de protección pulpar, en el año 2003. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2131.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (303kB)

Abstract

El trabajo de investigación se efectuó en 55 pacientes de ambos sexos (16 hombres y 39 mujeres) que tenían caries superficial sin sobrepasar la unión amelodentinaria en piezas premolares y/o molares. La muestra fue seleccionada en un universo de 88 escolares que asisten a las escuelas públicas de los municipios de Santo Domingo Xenacoj, Pastores, San Miguel Dueñas y Santa Lucía Milpas Altas. A los pacientes se les aplicaron diferentes estímulos (frío, calor) y los datos que se obtuvieron fueron anotados en una boleta de recolección de datos. Se encontró un 97% de efectividad al aplicar fluoruro de sodio concentrado al 33% durante 60 segundo como protector pulpar después de realizar preparaciones cavitarias clase I, en piezas dentales que presentaron caries superficial sin sobrepasar la unión amelodentaria y previo a su obturación con amalgama de plata en molares y premolares. El fluoruro de sodio concentrado al 33% es un material fácil de aplicar, bien tolerado por los pacientes y de bajo costo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Fluoruro de sodio ; Amalgama dental ; Sensibilidad de la dentina ; Caries dental ; Recubrimiento de la cavidad dental ; Preparación de la cavidad dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 04 Sep 2021 02:10
Last Modified: 04 Sep 2021 02:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16055

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview