Concentración de fluoruro en el agua de consumo y su relación con caries y fluorosis dental en una muestra de niños y adolescentes en la colonia Villa Hermosa en Jutiapa.

Del Busto De León, Ana Lucía (2004) Concentración de fluoruro en el agua de consumo y su relación con caries y fluorosis dental en una muestra de niños y adolescentes en la colonia Villa Hermosa en Jutiapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2133.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (569kB)

Abstract

La presente investigación de tesis trata de encontrar la relación entre la concentración de fluoruros en el agua de consumo de la colonia de Villa Hermosa, Municipio de Jutiapa, que es de 4 ppm y la prevalencia de caries dental y fluorosis dental en una muestra de 76 niños y adolescentes nacidos y que viven en el lugar, comprendidos entre las edades de 5 a 16 años, de ambos sexos. Se pudo comprobar la presencia de fluorosis dental en los 76 niños y adolescentes de la muestra, desde fluorosis muy leve hasta fluorosis severa, encontrándose en la mayoría fluorosis moderada al aplicar el índice de Dean. Para determinar la cantidad de caries dental se utilizo el índice de CPO elaborado por el área de odontología Socio Preventiva, donde los resultados fueron de 485 piezas cariadas, 99 piezas obturadas y ninguna pieza perdida, dando un CPO promedio por persona de 6.8, por lo que se considera alto, teniendo en cuenta la presencia de fluoruros en el agua de consumo, pero debido a la concentración supraóptima no se considera como un método preventivo sino dañino. El índice de fluorosis dental fue de 3.18, por lo que se considera un problema de salud publica. Se encontró una fluorosis moderada con una mínima tendencia a fluorosis severa en piezas permanentes, siendo las piezas mas afectadas las piezas antero superiores y una fluorosis muy leve o leve en piezas primarias. No se encontró correlación estadística entre fluorosis dental y el CPO total en la muestra estudiada.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Fluorosis dentaria ; Fluoruración ; Tratamiento de agua ; Esmalte dentario ; Caries dental
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 04 Sep 2021 02:12
Last Modified: 04 Sep 2021 02:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16057

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview