Determinación del nivel de contaminación mercurial en los ambientes clínicos y pre-clínicos de la Facultad de odontología de la USAC, año 2004.

Arévalo Donis, Ana Lucía (2004) Determinación del nivel de contaminación mercurial en los ambientes clínicos y pre-clínicos de la Facultad de odontología de la USAC, año 2004. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2127.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (591kB)

Abstract

Con el propósito de determinar el nivel actual de contaminación por vapores mercuriales tanto en las clínicas como en el Laboratorio Preclínico de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se procedió a monitorear el ambiente de estos lugares colocando detectores tipo Williams, en las clínicas de Operatoria, Odontopediatría, Dispensario del primer nivel, clínica de Post-grado y Laboratorio Multidisciplinario del edificio M-3. Los detectores estuvieron colocados durante diez días, tiempo en el cual se realizaron tres lecturas, la primera a los tres días, la segunda a los seis días y la tercera a los diez días. Los resultados demostraron que existe una contaminación moderada en la clínica de Operatoria, debido a que aún se utiliza el mercurio y la pastilla de aleación mezclados en forma manual y además hace falta un adecuado manejo de los residuos de amalgama y mercurio, incumpliendo con las normas dadas por la FDI. Un nivel que va de leve a moderado en el Dispensario y la clínica de Odontopediatría y se encontró contaminación severa en el laboratorio Multidisciplinario del edificio M3. En la clínica de Post-grado no se encontró presencia de contaminación, ya que en este lugar no se manipula mercurio. En este estudio se concluye que existe contaminación por vapores mercuriales en los espacios clínicos y pre-clínicos monitoreados, con excepción de la clínica de post-grado.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Contaminación ambiental ; Contaminación del aire interior ; Amalgama dental ; Enfermedades ocupacionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 04 Sep 2021 02:14
Last Modified: 04 Sep 2021 02:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16062

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview