Prevalencia de anomalías de desarrollo en incisivos superiores e inferiores detectables en radiografías periapicales, en escolares de 10-12 años, en la población de Purulhá, Baja Verapaz, en donde se desarrolla el programa de EPS que cuentan con aparato de rayos X (región 16 según la distribución actual del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social).

Cardona Gómez, Edvin Lorenzo (2004) Prevalencia de anomalías de desarrollo en incisivos superiores e inferiores detectables en radiografías periapicales, en escolares de 10-12 años, en la población de Purulhá, Baja Verapaz, en donde se desarrolla el programa de EPS que cuentan con aparato de rayos X (región 16 según la distribución actual del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social). Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2129.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (372kB)

Abstract

Este trabajo de investigación fue realizado con el propósito de obtener la prevalecía con la que las diferentes anomalías de desarrollo en incisivos superiores e inferiores permanentes puedan ser detectadas en radiografías periapicales, tales como: anodoncia, dens in dente, dilaceración, enanismo radicular, fusión, geminación, gigantismo radicular, mesiodens y nódulos pulpares, para lo cual se tomó una muestra aleatoria de la población de escolares comprendida entre los 10 y 12 años de edad, de las regiones en que está dividida de Guatemala según el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala. El estudio fue realizado en la población de Purulhá, municipio donde se encuentra el lugar de E.P.S. que cuentan con aparato de rayos X. La muestra fue conformada por 119 escolares, de diferente sexo y cuyas edades estaban comprendidas entre el rango establecido. A los pacientes se les procedió a tomar dos radiografías, una del segmento anterior superior y otra del segmento anterior inferior. En Baja Verapaz las anomalías que se presentaron con menos frecuencia fueron: anodoncia que no se presentó ningún caso, al igual que dens in denté, gigantismo radicular, fusión, geminación y nódulo pulpar que presentaron 0 caso En cuanto a los resultados obtenidos de la muestra de pacientes de todas las regiones, que fueron 2,304 pacientes estudiados, se puede concluir lo siguiente: las anomalías más frecuentes fueron Dilaceración con un total de dos mil doscientos veintidós (2,222) casos, los cuales aparecen en ambas arcadas pero predominan en la inferior, luego en frecuencia le sigue el enanismo radicular con setecientos setenta y dos (772) casos, de los cuales cuatrocientos ochenta y nueve (489) se presentaron en incisivos centrales superiores. Con menor frecuencia se presentaron nódulos pulpares, gigantismo radicular, dens in dente y anodoncia y en casos muy raros fusión, geminación y mesiodens.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Dientes, Radiografías ; Anomalías dentarias ; Enfermedades estomatognáticas ; Odontopediatría
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 04 Sep 2021 02:16
Last Modified: 12 Aug 2022 15:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16064

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview