Traqueostomía en pacientes COVID-19

Amador Esquivel, Manuel Enrique (2021) Traqueostomía en pacientes COVID-19. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Oriente.

[img] Text
19 MC TG-3797-Amador Esquivel.pdf

Download (1MB)
[img] Text
19 MC TG-3797-Amador Esquivel.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

La infección por el virus de SARS-CoV-2 se ha convertido en una pandemia que afecta a las personas de todas las edades y adquiere mayor relevancia en personas con enfermedades predisponentes. Este virus es el causante del Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda que puede llevar a insuficiencia respiratoria, esto debido a la respuesta inflamatoria desencadenada por las citoquinas que en cierto grado de la enfermedad puede llevar a la necesidad de ventilación mecánica. Objetivo: Conocer sobre la traqueostomía en pacientes con COVID-19. Método: Se procedió a la realización de una investigación monográfica, con la consulta de material documental y hallazgos de otros investigadores, la cual se analizó y sintetizó. Conclusión: La indicación principal de la realización de traqueostomía es la insuficiencia respiratoria, que llevará al paciente a una ventilación mecánica prolongada, este procedimiento se debe realizar en el menor tiempo posible y asegurando una preoxigenación adecuada del paciente. En paciente de cuidados intensivos las indicaciones es la ventilación mecánica prolongada cuando esta es mayor a siete días y que el paciente esté estable hemodinámicamente, con esto se reduce el tiempo de estancia y evita complicaciones asociadas a el uso prolongado de sedación. Recomendación: Desarrollar estudios científicos sobre el tema en la región de nororiente, debido a que no se cuenta con ningún estudio aplicado en el área y es un tema relevante en el manejo de todos los hospitales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Traqueostomía ; COVID-19 ; SARS-CoV-2
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Medico y Cirujano
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 01 Sep 2021 03:39
Last Modified: 01 Sep 2021 03:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16067

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview