Prevalencia de trastornos temporomandibulares en pacientes integrales requisito atendidos en la Facultad de Odontología de la USAC en el año 2,000.

Méndez Conlledo, Pablo Javier (2004) Prevalencia de trastornos temporomandibulares en pacientes integrales requisito atendidos en la Facultad de Odontología de la USAC en el año 2,000. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2141.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (9MB)

Abstract

El presente estudio se realizó con el fin de establecer la prevalencia de los trastornos temporomandibulares en una muestra de 34 de los 90 pacientes presentados como integrales requisito en las clínicas de la Facultad de Odontología de la USAC en el año 2,000. Para tales efectos, se solicitó el listado de pacientes integrales requisito del año 2,000, se procedió a enviar un citatorio a los pacientes seleccionados en las instalaciones de la clínica de la Facultad; luego se examinó a cado de los integrantes de la muestra, utilizando para ello el instrumento recolector de datos de Samuel F. Dworkin, que consiste en un sistema de evaluación anamésico y clínico. Por último, los datos se tabularon y procesaron según las instrucciones del instrumento recolector. Se encontró que existe una prevalencia de trastornos temporomandibulares en la población estudiada del 41.67% para ambos sexos y que el 67.65% de los pacientes presentó por lo menos un síntoma de presencia de dolor derecho, izquierdo o en ambos lados de la cara; o dolor a la palpación en músculos intra o extrabucales, y/o articulaciones temporomandibulares o ambos. Mientras que el 47% de los pacientes presentó por lo menos un signo de: alteración no corregida en el patrón de apertura, y/o chasquidos durante apertura, cierre o excursiones laterales mandibulares. Se concluyó que la prevalencia de trastornos temporomandibulares en la población estudiada fue del 41.67% para ambos sexos, la cual se considera como moderada y el diagnóstico más frecuente fue el dolor miofascial con un 26.46%.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Trastornos de la articulación temporomandibular : Dolor facial ; Sistema estomatognático
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Sep 2021 16:39
Last Modified: 08 Sep 2021 16:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16104

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview