Frecuencia de queilitis actínica, prurítica y glandular en trabajadores institucionalizados, mayores de catorce años, de el municipio de Champerico, departamento de Retalhuleu.

Obregón Chávez, Edna Patricia (2004) Frecuencia de queilitis actínica, prurítica y glandular en trabajadores institucionalizados, mayores de catorce años, de el municipio de Champerico, departamento de Retalhuleu. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2142.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB)

Abstract

Se tomaron 300 trabajadores de instituciones (camaroneras, pesqueras, salineras, agricultores) mayores de catorce años de edad. Para la evaluación del trabajador se realizó un examen clínico de inspección y palpación, y se anotaron datos generales y los resultados en una ficha diseñada especialmente para ello. Los casos de queilitis encontrados fueron 4 (1.33%) y se les diagnosticó como queilitis actínica aguda. Además 180 trabajadores (60%) presentaban alteraciones labiales sugestivas de queilitis actínica crónica como perdida de elasticidad y resequedad labial. No encontrándose ningún caso de queilitis prurítica y glandular. La queilitis actínica aguda en la literatura extranjera se presenta en hombres de 40 a 80 años con piel color morena, en el estudio los casos encontrados se dieron solamente en sexo masculino no hubo ningún caso en sexo femenino, en edad de 22 a 37 años, con piel morena, predominando la etnia ladina. El labio más afectado en personas con queilitis actínica Aguda y en personas sugestivas de queilitis actínica crónica fue el labio inferior. Por lo tanto se concluye que la frecuencia de estas patologías en esta región es baja comparada con la alta exposición solar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rayos ultravioleta ; Trastornos por fotosensibilidad ; Patología bucal
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Licda. Heidi Elizabeth Molina Arana
Date Deposited: 08 Sep 2021 16:39
Last Modified: 08 Sep 2021 16:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16105

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview