Determinación de las causas por las cuales los pacientes integrales de las clínicas de la Facultad de Odontología de la USAC no concluyen su tratamiento odontológico.

Godoy Rodríguez, Alfredo Werner (2004) Determinación de las causas por las cuales los pacientes integrales de las clínicas de la Facultad de Odontología de la USAC no concluyen su tratamiento odontológico. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T_2137.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (379kB)

Abstract

El presente trabajo de investigación fue realizado con el fin de conocer cuáles son las causas por las que los pacientes integrales adultos de las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala no concluyen su tratamiento odontológico, y con estos datos poder ayudar en la planificación, organización y desarrollo como parte de un programa enfocado a pacientes en general, que son atendidos en la Facultad, para lo cual se tomó una muestra aleatoria simple con reemplazo de la población de pacientes integrales adultos a los que se les canceló la ficha clínica sin realizar la totalidad de tratamientos, en los años 2,001, 2,002 y 2,003. Por diferentes causas que se desconocen, en ocasiones, los pacientes ya no concluyen con sus tratamientos y el estudiante de odontología debe de ingresar nuevos pacientes o solicitar referencias para los tratamientos que necesita, lo cual dificulta concluir los requisitos clínicos por parte del estudiante, representando así pérdida de tiempo y recursos de los pacientes estudiantes, así como también de la Facultad. La muestra estuvo conformada por ciento cincuenta y cuatro (154) pacientes y ciento cincuenta y cuatro (154) estudiantes. Se visitó a los pacientes a los cuales se entrevistó respecto al motivo de cancelación de su expediente clínico; Luego se entrevistó a los estudiantes que cancelaron la ficha de dichos pacientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desistencia de pacientes ; Consultorios Odontológicos ; Prácticas clínicas ; Atención al paciente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 27 Sep 2021 15:14
Last Modified: 27 Sep 2021 15:14
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/16110

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview